«Es positivo que se eliminen impuestos distorsivos»
(ADN).- El ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo, calificó como «positivas» las medidas que anunció el gobierno de Mauricio Macri que tienden a una reforma integral del sistema impositivo. Aseguró que en los trazos gruesos, se advierte el objetivo de alentar la inversión y la generación de empleo.
«A priori, se puede decir que son positivas porque alientan la inversión y el empleo» evaluó Domingo en una entrevista en LU19, al ser consultado sobre los anuncios de la Casa Rosada. «Los cambios que se plantean tienen impacto fiscal» admitió, pero valoró que «son con gradualismo».
El Ministro aseguró que «había que hacer cambios en impuestos distorsivos, como en Ingresos Brutos que manejamos las provincias». En ese sentido mencionó la eliminación de la aduanas interiores, la revisión de la alícuotas, el impuesto al sello y a la transferencia del inmueble. Pero indicó que «muchas de las reformas sobre Ingresos Brutos ya las estamos haciendo en Río Negro desde este».
Domingo también valoró que se «eliminen impuestos al trabajo, para generar más empleo y salir de la informalidad». Y resumió: «Todas las medidas que eliminen los impuestos distorisvos, son positivas».
De todos modos, alertó que aún resta el debate entre las provincias y nación, y hacia el interior de cada distrito en las legislaturas provinciales, porque gran parte del paquete de reformas del gobierno nacional requieren aprobación parlamentaria.
«Ahora resta discutir el costo de los anuncios, cómo impacta en las provincias, la coparticipación y la recaudación propia», dijo.
Por último, se refirió a la confección del Presupuesto provincial, y subrayó: «la ley de responsabilidad fiscal nos obliga a ir reduciendo el déficit». La frase está dirigida al corazón del Estado, que deberá bajar sus expectativas, y por elevación a los gremios, que comienzan a poner en el tapete el debate salarial. «Estamos debatiendo con todos los organismos de la provincia para confeccionar el proyecto», comentó.