Un definitivo reconocimiento a los bomberos voluntarios
(Por Magdalena Odarda*).- La actividad de los bomberos voluntarios encarna una vocación de servicio y entrega hacia los demás que debe ser reconocida en toda su dimensión material y simbólica.
El sistema nacional de Bomberos Voluntarios cuenta actualmente con más de 900 asociaciones que son integradas por 43 mil bomberos, siendo mujeres unas 7 mil.
A lo largo de los más de cien años de actividad, puede apreciarse un cada vez mayor profesionalismo, organización y respuesta rápida a los requerimientos de esta actividad que se brinda al prójimo.
Así es que, las principales emergencias atendidas por los bomberos son los incendios, que constituyen algo más del 35%; pero a ello se agregan las intervenciones de rescate y accidentes, más otras labores de capacitación y prevención que se realizan en las comunidades.
Sin embargo, el reconocimiento a la labor bomberil tarda en llegar, aunque se avanza en pasos firmes.
Desde el Senado de la Nación hemos presentado varias iniciativas, cumpliendo nuestro compromiso de impulsar a nivel nacional la cobertura de ART para todos los bomberos voluntarios del país. En el año 2014, presentamos en el Senado de la Nación el primer expediente, con el objetivo de hacer obligatoria la cobertura de la mencionada Ley a los bomberos voluntarios. Nuevamente, en el año 2016, volvimos a presentar el Proyecto de Ley pero con mayor fuerza incorporando a las bomberas y bomberos voluntarios al régimen de las leyes 24.557 y 26.773 – accidentes de trabajo. En esta oportunidad, se trabajó conjuntamente con más de 40 Senadores y, actualmente, fue unificado en un nuevo texto junto al proyecto elaborado por el Senador Juan Marino, con el apoyo del Consejo Nacional y todas las federaciones de bomberos voluntarios.
Cabe destacar que quienes realizan esta actividad no están asistidos de manera alguna cuando, en cumplimiento de su función, sufren un accidente cualquiera sea su magnitud y consecuencias. Esta iniciativa legal que venimos trabajando con insistencia, trae una reparación histórica a esta falta de protección de estos servidores públicos.
Por otra parte, hemos observado los innumerables costos para mantener en forma operativa los cuarteles y destacamentos durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Por eso presentamos un proyecto de Ley que garantiza a las asociaciones de bomberos voluntarios, los servicios de electricidad, gas, telefonía y agua en forma permanente, con un tratamiento tarifario especial gratuito.
Asimismo, estamos impulsando una propuesta con el fin de instrumentar una pensión mensual y vitalicia a los bomberos voluntarios del país. Este beneficio les permitirá tener un retiro digno, algo que hasta hoy sólo existe en algunas provincias argentinas, y luchamos por que sea extendida al resto de Argentina.
El proyecto de ley de ART para los bomberos y bomberas del país, esta a un paso de ser tratado. Como lo hicimos estos años, seguirá siendo nuestro principal propósito su aprobación para que definitivamente los bomberos voluntarios tengan el reconocimiento social y estatal que merecen. Por último, destacamos a modo de reconocimiento, la iniciativa del Senador Marino y la labor incansable de los bomberos voluntarios de todo el país, en especial de los de Rio Negro, que tanto desde Bariloche como Dina Huapi han tenido una misión destacada en el impulso de esta prometedora y futura ley de ART.
*Senadora de la Nación.