Se definiría hoy el financiamiento para bajar al Jagüel
(ADN).- El gobierno está ultimando detalles para definir qué empresa realizará el trabajo en el Jagüel en el campo «La Manuela» de Choele Choel, una pericia clave que determinó la Justicia, en la causa que investiga la desaparición del trabajador rural Daniel Solano.
La semana pasada, el gobernador Alberto Weretilneck adelantó que se buscaban alternativas en Neuquén y Río Negro, a la empresa de Salta que ofreció la familia Solano para bajar al Jagüel. Esta semana ratificó la búsqueda de presupuestos y dijo que hoy debía estar resuelto.
Ayer, el secretario de Energía, Sebastián Caldeiro, terminaba de sondear a las empresas petroleras que operan en el Alto Valle, y que tienen maquinaria y recurso humano para desarrollar la tarea.
Cabe recordar que la familia del trabajador desaparecido había pedido que el gobierno provincial disponga de los recursos que la Justicia dijo no tener para la pericia. En principio, Weretilneck manifestó que 3 millones de pesos (lo que presupuestó la empresa salteña) era «mucho» y buscó alternativas en la región.
Esto generó un fuerte debate y muchas críticas de parte de los organismos de Derechos Humanos. Tanto, que el Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, pidió esos recursos.
Fue entonces que Weretilneck replanteó su postura y aseguró que habría «acompañamiento» del Estado provincial. También dispuso que la secretaria de Derechos Humanos, Laura Méndez, se ponga en contacto con el abogado de la familia Solano, Sergio Heredia, para coordinar los detalles del operativo.
Hoy, estaría definido el presupuesto y qué empresa realizará el trabajo en Choele Choel.