«La central nuclear va a cambiar el futuro de Río Negro»
«Creo que la central de energía nuclear en Río Negro es el hecho más importante estratégico que va a cambiar el futuro de la provincia por lo que implica en inversión». Así lo expresó el diputado nacional Sergio Wisky, quien ratificó que está trabajando para presentar un recurso judicial que declare inconstitucional la ley de prohibición.
El dirigente de Cambiemos indicó -en declaraciones radiales- que «todos los tomadores de decisiones de Río Negro por primera vez estamos pensando en cien años». «Se construye una provincia diversificada en producción de energía, tenemos dos represas, gas petróleo, mucha inversión eólica y creo que de esta manera va a cambiar la matriz no solo energética sino también económica y la matriz de toma de decisiones estratégicas, que no habíamos tenido muchos años».
Según publicó Bariloche 2000, Wisky también confirmó que están trabajando en la presentación que realizarán ante la Justicia para poder instalar la central nuclear en Río Negro, tras la sanción de la ley 5227 que en su primer artículo prohíbe la instalación de centrales de energía nucleoeléctrica de potencia.
Y adelantó que «Si la coalición de derechos es municipio con provincia o provincia con nación» lo que determinará si la presentación se realiza en la justicia federal o provincial. «Están trabajando en eso y juntando argumentos para que sea viable», agregó.
En otro orden, explicó los aspectos por los que se eligió a Sierra Grande para el emplazamiento de la usina: el lugar está cercano a un pueblo menor de 20 mil habitantes, tiene, conectividad aérea y terrestre muy buena y una actividad turística incipiente, además de haber una consulta popular que apoyó su instalación. Además está en Río Negro que tiene el INVAP, Balseiro, CNEA, Pilcaniyeu. «Reúne las condiciones por la historia que tiene la provincia en el desarrollo nuclear».