En Río Colorado no se cosecha manzana por falta de precio
Más del 60% del total de la producción de manzana están aún madurando en las plantas y la mayoría tendrá destino final la industria, con pérdidas para los chacareros. La falta de una demanda por la saturación de manzana roja en el mercado interno hizo que los precios se derrumbaran, haciendo inviable la cosecha, su elaboración y su traslados
según informa el sitio digital Noti-Río (Río Colorado).
Se publican declaraciones de Ariel Vilicich, gerente de la empresa Cooperativa de Comercialización y transformación (CRC) de Colonia Julià y Echarren, quién graficó que «ver toda esta fruta acá y con la calidad que tiene, claramente es una mala señal para los chacareros».
A su vez, el Presidente de la cámara de Productores, Víctor Pardo, indicó que «el mercado interno está saturado de manzana gala y por la infalcion de los últimos años somos caros para producir.Río Colorado de unas mil hectáreas en producción de frutas de pepita, cerca de 620 hectáreas son plantaciones de manzanas (el resto de peras y membrillos) y la porción mayoritaria es con variedades de la royal gala, que por excelencia es la preferida del mercado».
También el punto de cosecha fue una de las consecuencias que manzanas de excelente calidad estén rumbo a las jugüeras, porque el chacarero esperó mas tiempo de lo habitual para que llegue al tamaño ideal, causando que la manzana se madure al punto límite.
En la actual temporada 2017-2018, la mayoría de los productores que sobreviven en esta localidad se habían organizados y agrupados trabajaron toda sus producciones de fruta buscando comercializarla ellos mismos en otras provincias.
“No es lo mismo vender una manzana Gala entre la segunda quincena de enero y principios de febrero que venderlas un mes más tarde. Hoy claramente el mercado está saturado de manzana y la economía no ayuda demasiado. Por esos hoy estamos viendo que el productor está sacando esa fruta de buena calidad de la planta para traerla a la jugüera» manifestó Vilichich.