Mayoría a favor de la despenalización del aborto
(ADN).- Una encuesta publicada hoy por Clarín indica que más de la mitad de la gente está a favor de la despenalización.
El relevamiento elaborado especialmente para Clarín revela que más de la mitad de los argentinos está de acuerdo con que no se penalice a las mujeres que interrumpen sus embarazos. La consultora consultora Management & Fit consultó a 900 personas en el área Metropolitana de Buenos Aires (compuesta por localidades y barrios de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires) y determinó que el 57,7 por ciento de la gente está de acuerdo con la despenalización del aborto.
El 31,8 por ciento, por su parte, afirmó que no está de acuerdo; el 8,9% respondió que “no está decidido” y el 1,6% indicó que no conoce el tema. El trabajo fue realizado entre el 26 y el 28 de febrero y se consultaron personas de entre los 16 y los 80 años.
Señala Clarín que la decisión de la Casa Rosada de fomentar el debate -aun cuando en el macrismo parecería haber más funcionarios en contra que a favor de la despenalización- impactó fuertemente en la opinión pública. El 81,1 por ciento de los consultados sostuvo que “está al tanto” de la iniciativa del oficialismo, contra el 18,9 por ciento que dijo no estar enterado.
Un dato interesante del sondeo es que de manera significativa más personas menores de 40 años y de nivel económico alto están de acuerdo con el pedido de aborto legal. En ese sentido, los menores de 40 trepan al 65 por ciento, lo mismo que los de nivel económico mayor.
Mientras, son más los varones y mayores de 40 años los que se muestran en contra. Proporcionalmente, más mujeres mencionan no estar decididas sobre el tema.
El proyecto de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito será presentado al Comgreso el martes a las 10, con un nuevo “pañuelazo” en la Plaza de los Dos Congresos. Aunque, según Clarín, la discusión formal se iniciará recién la semana del 19, tras la constitución de las comisiones con injerencia en la discusión.
La encuesta de Management & Fit, señala que para el 52,6 por ciento de la gente se trata de “un problema de salud pública y derechos humanos”. El 20,8% interpreta que es “un asunto privado de ambos, varón y mujer”; el 16% habla de un “asunto privado únicamente de la mujer”; el 6,1% se inclinó por otras respuestas y el 4,5% no supo o no quiso contestar.
Por otra parte, un sondeo realizado por el sitio Web Economía Feminista estima que 86 diputados ya se habrían inclinado por votar a favor, otros 92 tendrían resulto el rechazo, mientras que 78 aún no tomar posición. No ocurriría lo mismo si llega a superar esa barrera y pasa al Senado: allí una amplia mayoría rechaza la legalización del aborto.