Un estudio ubica en el 26 por ciento a la inflación interanual
El índice inflacionario consignado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), reflejó en su medición que la inflación interanual de febrero es del 26,3 por ciento.
La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) presentó el análisis estadístico del IET, que fijó un índice inflacionario del 2,4% para febrero. Además, se relevó que la inflación interanual alcanzó un 26,3%, siendo la cifra más alta de los últimos meses. Mientras tanto, La inflación acumulada en el primer bimestre es del 4,4%; por lo que para lograr la meta planteada por el Gobierno del 15%, los precios debieran subir a razón del 1% mensual.
El dato que resalta la investigación, es que las mayores subas inflacionarias se dieron en el ámbito de “Transporte y comunicaciones” con 6,6%, impulsada por la fuerte suba de colectivos y trenes en el AMBA, alzas en naftas, encarecimiento de autos usados y nuevos cuadros tarifarios en telefonía celular. Por su parte, y como consecuencia del aumento de la tarifa eléctrica en el AMBA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Jujuy y Neuquén, “Vivienda” escaló a 4,8%. Otro ítem que registró fuertes subas, fue “Salud” con un 3,2%, a consecuencia de la nueva suba en prepagas (4%).
El informe reveló que la inflación de este mes afectó con mayor intensidad da los deciles bajos, por el impacto que tienen en estos la suba del transporte público y el servicio eléctrico. El estudio detecto que la inflación en el decil 1 (10% de menores ingresos) llegó al 3%, en tanto que en el decil 9 al 1,9%. Es importante destacar que el decil 1 refleja una inflación interanual del 29,9%, siendo la más fuerte en contraposición al 10 que marca un 24,3%.
En esta misma línea, el IET demuestra que si tomamos la inflación desde noviembre de 2015, tenemos que es del 104% en el decil 1, contra un 80% en el decil 10: esto es, una diferencia de 24 puntos porcentuales.
El informe, también reporta que el salario real en el primer bimestre del año fue 1,7% inferior al del mismo período de 2017. Recordemos que en promedio 2017 el salario real había crecido 3%, tras haber caído 5% promedio en 2016.
El rector de la UMET, Nicolás Trotta, se refirió al informe y destacó que «por tres mes consecutivo la inflación superó el 2%. Con la inflación acumulada solo en los dos primeros podemos adelantar que es de cumplimiento imposible la meta del 15% del Gobierno. Para cumplirla la inflación debería ser del 1% mensual en los restantes 10 meses, esto confirma que por tercer año consecutivo el gobierno subestima la inflación para condicionar la paritaria y la recuperación de la capacidad de compra del salario.”
Trotta indicó también que «las paritarias no sólo tienen que hacer frente a la inflación de este año, sino también compensar la pérdida acumulada desde diciembre de 2015. La estrategia del gobierno implica que el ajuste recaiga sobre el sector trabajador y la voluntad del gobierno de no permitir clausulas gatillo automáticas es una profundización del ajuste y la consolidación de una Argentina dual”.
El Instituto de Estadística de los Trabajadores, es una iniciativa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, centro de doble dependencia con el CONICET y CITRA y agrupa a un colectivo de más de 45 organizaciones sindicales.