Un día para no olvidar y para no repetir
(ADN).- Cada 24 de marzo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En este día se recuerda a las víctimas de la última dictadura militar, que se inició en 1976 y finalizó en 1983 con la vuelta de la democracia. Un día para no olvidar, para no repetir.
Hoy en todo el país se realizan actos donde agrupaciones de derechos humanos, partidos políticos, agrupaciones sindicales, estudiantiles, barriales, artistas, entre otras expresiones ciudadanas, se reúnen para recordar los hechos que marcaron la historia del país. La violencia del Estado, la muerte, desaparición de personas, entrega de bebés y la aplicación de un plan económico neoliberal que destruyó la economía, endeudó al país, persiguió a la clase trabajadora y aniquiló a la industria nacional.
Cada 24 de marzo se mantiene vivo el recuerdo de quienes sufrieron una época oscura y de esta manera construir una sociedad basada en el compromiso, la libertad y la igualdad.
El 24 de marzo de 1976, la Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas asumieron el poder mediante un golpe de Estado, en momentos de crisis económica, política y de violencia creciente.
El gobierno de María Estela Martínez de Perón elegido de forma democrática, fue derrocado por la Junta Militar y se dio inicio a una de las épocas más oscuras de la historia de la Argentina.
La libertad de las personas, las actividades políticas, la libre expresión y el respeto por los derechos básicos del ser humanos fueron dejados de lado. La Constitución nacional sólo fue enunciado durante largos siete años.
El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina estableció el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (ley 25.633) y se estableció como el día para recordar a las víctimas de la última dictadura que hubo en nuestro país. Durante el gobierno del presidente Néstor Kirchner en 2005, se fijó como día feriado no laborable.
En nuestra capital, así como en toda la provincia, se realizará una programación con diversos actos conmemorativos y otras expresiones de homenaje a las víctimas de la represión del Estado, y a partir de las 17.30 en la Plaza San Martín, se volverán a repintar los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo, un símbolo nacional de lucha contra la opresión en defensa de los derechos humanos y sociales del pueblo argentino.