Productores «desencantados» con Etchevehere
(ADN).- Desde la Federación de Productores Frutícolas de Río Negro y Neuquén salieron a desmentir que el ministro de Agroindustria de la Nación lo haya recibido ayer, como lo notificó un comunicado oficial del gobierno rionegrino. Solo entregaron una nota. Los que sí tuvieron un contacto fueron chacareros independientes. La sensación de ambos sectores fue de «desencanto».
Según dijeron a esta agencia dirigentes frutícolas, la idea era plantearle al Ministro la realidad de la economía regional que, de acuerdo a la visión de los productores de peras y manzanas, en los últimos dos años del gobierno de Mauricio Macri «no cambió nada».
Los pequeños y medianos productores sienten que son «los más perjudicados» por esta crisis y las políticas públicas de los gobiernos nacional y provincial.
Uno de los chacareros que estuvo con el funcionario marcó la desazón tras el encuentro. Etchevehere les dijo: «no vendo espejitos de colores». La traducción para los productores fue que no habrá soluciones en el corto plazo. Esa idea se reforzó cuando el Ministro agregó que «todo lo que se puede hacer desde el gobierno nacional es a cuatro o cinco años».
Para colmo, el funcionario de Mauricio Macri recalcó que «la competitividad y el libre mercado son las bases del gobierno».
«Esa premisa ideológica no es algo que va a beneficiar a los productores» evaluó el presidente de la Cámara de Fernández Oro. Carlos Zanardi venía criticando la llegada de Etchevehere al Ministerio por su procedencia de la producción de la Pampa Húmeda y su paso por la presidencia de la Sociedad Rural, la que calificó como una entidad «enemiga» del federalismo y las economías regionales.
Para el productor, las palabras del Ministro confirman la mirada centro-porteña del gobierno nacional.