Otro dictamen favorable al uso de cannabis medicinal
(ADN).- Avanza en la Justicia Fderal de Viedma el amparo que realizó la familia de Joaquín para poder utilizar el cannabis medicinal y poder garantizarse su producción a través del autocultivo de marihuana. Al dictamen favorable de los fiscales, se suma el de Defensor Público Oficial.
El amparo fue presentado por una familia de San Antonio Oeste, que pedía el reconocimiento del aceite para un niño con síndrome de Tourette. La madre y la abuela de Joaquín estuvieron acompañados por los legisladores Javier Iud y Nicolás Rochás.
Hace dos semanas, los fiscales federales avalaron (en un dictamen no vinculante pero que adelanta una opinión contundente) el uso del aceite de cannabis para uso medicinal y, comprendiendo que aún el Estado no puede proveerlo y la imperiosa necesidad del niño de seguir utilizándolo por las mejoras comprobadas en su estado de salud, también autorizaron su cultivo.
En el mismo sentido se pronunció el Defensor.
“Se está cada vez más cerca y crece el optimismo de poder obtener un fallo ejemplar que contiene un nuevo capítulo para ampliar derechos”, indicó Iud.
Por su parte, Rochas sostuvo que “por suerte el apoyo no viene sólo de la Justicia sino también de la inmensa cantidad de vecinos que se suman solidariamente firmando planillas», y concluyó «si esto avanza quizás no tengamos que seguir presentado amparos y lo que hoy reclama la familia de Joaquín, sea un derecho para todos».