Trapalcó: patrimonio geológico o minería
(ADN).- El Senado de la Nación aprobó el proyecto que declara de interés el Informe científico “El Bajo de Santa Rosa y Valcheta. Naturaleza, fósiles y turismo, o el negocio del uranio”,en Río Negro, elaborado por Leonardo Salgado y Yusara Mastrocola, docentes e investigadores de las Universidades Nacionales del Comahue y Río Negro.
El proyecto a la cámara alta corresponde a la senadora Magdalena Odarda y el informe científico es una aproximación del paisaje para la conservación del patrimonio geológico, la investigación y el desarrollo sostenible de esta región del sur rionegrino, donde se analiza la relevancia científica y la potencialidad paleoturística de los bajos de Santa Rosa y Trapalcó, y del área de Valcheta, en el contexto generado a partir de la presencia en esos lugares de la minera canadiense Blue Sky Uranium Corp.
Ubicados a unos 100 kilómetros al sudoeste de la localidad de Lamarque, y a 95 kilómetros al noroeste de la localidad de Valcheta, en la provincia de Río Negro, los bajos de Santa Rosa y Trapalcó cuentan con yacimientos paleontológicos de extraordinario valor científico.
Desde hace varios años, distintos grupos de paleontólogos y geólogos realizan trabajos en la zona en colaboración con los museos “Héctor Cabaza” de Lamarque y “María Inés Kopp” de Valcheta. Estas actividades han permitido, por un lado, acrecentar y diversificar el patrimonio paleontológico de Río Negro con los aportes de nuevos materiales fósiles, y, por el otro, ampliar el conocimiento de las unidades geológicas del Cretácico Superior que se presentan en el área.
El objetivo de la senadora Odarda es resaltar el trabajo de los científicos que rescatan los valores geológicos y paleontológicos de la región en cuestión, contrastando con las actividades extractivistas de alto impacto ambiental y social como es la minería de uranio.