Extinción de Dominio: Pichetto en el centro de las críticas

(ADN).- Cambiemos puso al senador Miguel Pichetto en el centro de las críticas por «frenar» en la Cámara de Senadores un proyecto de ley sobre la Extinción de Dominio, una iniciativa para recuperar bienes de origen ilícito que ya tiene media sanción de Diputados pero, si no se trata, perdería estado parlamentario a fin de año.

La diputada del Parlasur, Mariana Zuvic, atacó al jefe del bloque del peronismo federal, a quien responsabilizó de demorar el proceso y lo llamó «Don Corleone».

Zuvic comparó a Pichetto con el principal personaje de la película El Padrino, que era el jefe de la mafia italiana. La legisladora dijo que el senador «garantiza la impunidad» desde hace años. «Él fue el que frenó la posibilidad de desaforar a Menem y Cristina», lanzó.

Ocampos
Quien dio un impulso al proyecto nacional, fue el legislador de ARI-Cambiemos Jorge Ocampos, quie dijo que “no hay bienes legítimos, ni derecho de propiedad que los ampare, cuando han sido adquiridos con dinero provenientes de delitos”.

“En nuestro país asistimos en los últimos años a un festival de corrupción, lavado de dinero de origen ilegal, crecimiento de las mafias, del narcotráfico y del crimen organizado. Vemos casi diariamente la obscena ostentación de automóviles de alta gama, mansiones en barrios cerrados, embarcaciones de lujo, aviones particulares, fastuosos hoteles, miles de hectáreas de campos y la apropiación ilegítima de empresas”, agregó el rionegrino.

Y recordó que “en el año 2015 la ciudadanía, indignada , votó para que el Estado Nacional combatiera frontalmente estos flagelos y castigara a estos delincuentes con todo el peso de la Ley Penal. Yendo aún más allá, el Pueblo exige que no sólo sean condenados y efectivamente encarcelados sino que también deban devolver los bienes y los capitales mal habidos, como sucede en muchos países y así lo recomienda la comunidad internacional».

«Quitarles esos bienes será el golpe más duro para las organizaciones criminales porque les restará financiamiento y poder, pero para ello es imprescindible que los Jueces cuenten con una herramienta fundamental: La ‘Ley de Extinción de Dominio’, que permita que esos bienes se conviertan en propiedad del Estado Nacional y puedan ser aplicados al mejoramiento de la educación y la salud pública, para programas de lucha contra las adicciones, para generar empleo y para obras de vivienda social”, mencionó Ocampos.

El legislador explicó que “el proyecto impulsado por Graciela Ocaña y Elisa Carrió fue aprobado en la Cámara de Diputados en el año 2016 y desde ese momento el Senado no lo ha tratado pese a que el presidente Mauricio Macri lo solicitó expresamente ante la Asamblea Legislativa en su discurso de inauguración de sesiones del presente período”.

Ocampos sostuvo finalmente que “es necesario que la Cámara de Senadores lo trate en este período para que no caiga en caducidad y pase a archivo, defraudando a los ciudadanos y consolidando la impunidad para satisfacción de los delincuentes y por eso, en representación de los rionegrinos, estamos presentando un proyecto de Comunicación al Senado Nacional para que con urgencia se le de tratamiento con todas las garantías de constitucionalidad que correspondan”.