Macri quiere que las FFAA colaboren con la seguridad interior

(ADN).- Cambió la doctrina. El presidente Mauricio Macri encabezó un acto en Campo de Mayo, desde donde anunció la puesta en marcha de la reforma del Sistema de Defensa Nacional, donde las Fuerzas Armadas cumplirán un nuevo rol, haciendo énfasis en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

«Es importante que puedan colaborar con las seguridad interior», anunció el primer mandatario, habilitando que los militares puedan intervenir en tareas de seguridad interior contra el narcotráfico y el terrorismo, algo que hasta ahora es ilegal.

El jefe de Estado señaló que los militares actuarán como «apoyo logístico en la zona de fronteras», así como ante «eventos de carácter estratégico».

Las Fuerzas Armadas tendrán también como misión la «custodia y protección de los objetivos estratégicos», señaló Macri durante un acto que encabezó en Campo de Mayo junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los jefes militares.

«Tenemos un sistema de defensa desactualizado producto de años de desinversión», señaló Macri, quien indicó que la actual política de defensa coloca a los militares a trabajar ante «amenazas antiguas».

El jefe de Estado apeló en su discurso a remarcar que la nueva doctrina abarca a las Fuerzas Armadas del «siglo XXI», intentando evitar toda asociación del nuevo plan con el rol del Ejército durante la última dictadura cívico militar.

Se espera que el Gobierno modifique en los próximos días el decreto 727/2006, reglamentario de la ley de defensa nacional, que desde la gestión de Néstor Kirchner solo permite el empleo de las Fuerzas Armadas ante agresiones de origen externo «cuando estas sean perpetradas por otros Estados»

Aguad
Por su parte, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, explicó que se trata de un plan «a mediano y largo plazo», aunque afirmó que el Gobierno implementará con una «Unidad de Despliegue Rápido» compuesta por diez mil hombres para movilizarse a las zonas de conflicto.

El ministro confirmó que el Ejército actuará como «fuerza disuasiva» en los pequeños poblados» de frontera para que «no haya peligro de que puedan instalarse grupos vinculados al narcotráfico y también grupos terroristas».

«Las FFAA van a seguir preparándose para la defensa de la seguridad nacional, esto no tiene nada que ver con la conflictividad social», dijo Aguad en declaraciones a C5N, al ser consultado sobre el rol de las fuerzas en materia de protestas sociales.