Subió el dólar, aumentó el riesgo país y caen acciones
(ADN).- El dólar se disparó un 4% ($1,1) este viernes a $ 29,85 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com en medio de una mayor demanda para cobertura debido al contexto de incertidumbre e inestabilidad, tanto externa como local.
Mientras tanto las acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York se desplomaron hasta casi 11%, presionadas además por la investigación judicial que salpica a políticos y empresarios por supuestos sobornos millonarios, y la disparada del dólar frente al peso.
En sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa estadounidense se disparó un 4,1% ($ 1,10) a $ 29,25 en una jornada donde la tendencia compradora acompañó el ciclo de fortaleza del dólar a nivel mundial, pero con una intensidad no esperada por el mercado local.
Los mínimos se anotaron en los $ 28,90 cuando algunas órdenes de venta lograron disipar transitoriamente el fuerte sesgo alcista instalado desde el comienzo de la jornada. La demanda por cobertura se mantuvo muy intensa al promediar la rueda y consolidó la suba de los precios con un piso muy definido en los $ 29. Los máximos se registraron en las primeras operaciones pactadas en los $ 29,30, un valor que se repitió cerca del final cuando los precios abandonaron una relativa estabilidad previa y retomaron sobre el cierre el sendero alcista. En este contexto, el volumen operado subió un 20,5% a u$s 559 millones.
Como es habitual, el Banco Central de la República Argentina efectuó durante la rueda, por cuenta del Ministerio de Hacienda, una subasta de venta en contado (T=0) de u$s 50 millones. El precio promedio de corte se ubicó en $ 29,0058, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 29.
En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio acumuló un aumento de un $ 1,96 respecto de los valores registrados en el cierre del viernes pasado. «Desde fines de junio pasado que no se anotaba una suba semanal tan importante», destacó el analista Gustavo Quintana.
Se desplomaron las acciones argentinas en Wall Street
En medio de la crisis turca que golpeó a los mercados del mundo, las acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York se desplomaron hasta casi 11%, presionadas además por la investigación judicial que salpica a políticos y empresarios por supuestos sobornos millonarios, y la disparada del dólar frente al peso.
Los papeles del Banco Francés lideraron las bajas con un derrape del 10,9%, seguidos por los del Banco Macro, con un descenso del 9,5%; y los del IRSA, con una caída del 7%.
También cayeron fuerte los ADR del Grupo Supervielle (-6,1%); de Galicia (-5,9%); de Despegar (-5,3%); de Pampa Energía (-4,8%); y Telecom (-4,4%).
Los papeles de las empresas argentinas registraron fuertes bajas dado que el país profundiza la pérdida de confianza de los inversores extranjeros, algo que queda evidenciado en el nivel del riesgo país: este viernes alcanzó su nivel más alto en tres años y medio, al superar los 700 puntos.
Ocurrió en medio de un desplome de la lira turca, en dificultades desde hace varios días: registró una caída abismal, acelerada por el anuncio estadounidense de una fuerte alza de los aranceles y por las virulentas declaraciones del presidente Erdogan, quien denunció una «guerra económica».
La situación se agravó aún más por la tarde, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un fuerte incremento de los aranceles a la importación del acero y el aluminio turcos, que aumentarán respectivamente a 50% y 20%.
Riesgo país
El riesgo país de la Argentina, medido por JP Morgan, se dispara un 11% (ó 69 puntos) y supera los 700 puntos, hasta las 704 unidades, con lo que toca un máximo desde febrero de 2015.
En este contexto, la deuda pública de Argentina bajaba con fuerza por los temores de los inversores a las consecuencias que podría tener sobre la economía el caso de posibles sobornos que involucra a políticos e importantes empresarios, dijeron operadores.
El reciente escándalo de corrupción que salpica a políticos y a importantes empresarios va a tener un impacto negativo en el crecimiento de Argentina, dijo esta semana la calificadora de riesgo Fitch.