Viedma.- Los concejales Federico Díaz y Patricia Antonio elaboran un proyecto de Ordenanza que convierte al Municipio viedmense en padrino de alumnos destacados que no tienen recursos económicos y quieren cursar carreras terciarias o universitarias dentro o fuera de Río Negro.
Se trata de un sistema especial de becas que estará destinado a jóvenes de excelente rendimiento y bajos recursos que estén cursando o quieran iniciar carreras de grado o postgrado.
Las becas serán generadas gracias a un fondo económico exclusivo que podrá recibir aportes de empresas, instituciones, organismos y personas físicas que quieran apostar por apadrinar a un estudiante.
La Municipalidad, por su parte, deberá actuar como promotora de este sistema de carácter solidario incentivando a través de diversos mecanismos la contribución económica.
Como medidas propulsoras se propone que la comuna reduzca impuestos o hasta los elimine dependiendo el tipo de aporte y grado de compromiso con la acción, para quienes contribuyan con los jóvenes que están en formación y tienen bajos recursos.
El Municipio, por su parte, requeriría a los estudiantes el cumplimiento de una serie de requisitos, como el óptimo rendimiento académico, la asistencia y el desempeño comprometido con la carrera. Incluso se analiza la generación de un compromiso laboral de los estudiante para que, cuando se reciban, puedan devolverle al Estado y la comunidad su aporte con trabajo o asesoramiento por un tiempo determinado.
Para ello, se dispondrá la conformación de una comisión que tendrá como objetivo la evaluación de cada solicitud, la realización de las entrevistas pertinentes y la disposición de un sistema de puntos para evaluar cada caso. Esto irá acompañado de un sistema de seguimiento del desarrollo académico del becado quien podrá cursar sus carreras de grado y postgrado en la misma localidad o en otras provincias del país y hasta del extranjero.
En ningún caso, el padrinazgo municipal obstaculizará la obtención de otro tipo de becas, como las becas universitarias provinciales compatibles perfectamente con este sistema.
El proyecto está en etapa final de desarrollo y será presentado en los próximos días para ser analizado en Comisiones en el Parlamento local y solicitado su ingreso al recinto.
La iniciativa no colisiona con la oferta académica local o regional, sino que busca captar el deseo y la vocación profunda de los estudiantes que no tienen dinero y han mostrado su esfuerzo y sacrificio para lograr buenas calificaciones. “Esto iguala las oportunidades, por una parte, y aumenta el desarrollo local a través del futuro valor agregado que los egresados bajo esta modalidad le aporten a la comunidad”, indican los autores de la propuesta.
Relacionado