El pre-infarto de Zgaib desnudó una falencia en Viedma
(ADN).- El ministro de Salud, Fabián Zgaib, se recupera de una operación coronaria. Pero lejos de la versión oficial, el episodio del pre-infarto se desató en Viedma por lo que debió ser trasladado de urgencia en avión sanitario a Cipolletti, donde después del estudio correspondiente, se lo intervino para colocarle un stent.
Zgaib llegó a la guardia del hospital Artémidez Zatti acompañado de un médico y los estudios preliminares indicaron su inmediata derivación porque la capital provincial no cuenta con la aparatología necesaria para realizar una hemodinamia.
Esta situación desnudó la falencia sanitaria que tiene Viedma y reavivó la vieja polémica sobre el monopolio que existe hace años en una centro privado de Cipolletti a donde todos los pacientes de IPROSS de la provincia son derivados cada vez que se requieren estudios u operaciones cardíacas.
Según pudo saber ADN, lo que tuvo el Ministro fue «un síndrome coronario agudo» (infarto, o una angina inestable también llamado pre-infarto) que, por lo que indica el protocolo médico, en esos casos lo que debe hacerse de forma urgente es internar al paciente en una unidad coronaria o de cuidados intensivos y realizarse un cateterismo cardíaco, ya que si tiene una arteria coronaria tapada (como fue el caso de Zgaib) en ese mismo procedimiento se puede destapar colocandole un stent.
Ese es el tratamiento de elección en ese tipo de instancias. Los expertos indican que más del 95% del éxito terapéutico responde a este procedimiento, a diferencia de solo hacer tratamiento medico o esperar una derivación días después, como podría ocurrirle a personas que no tengan la posibilidad de convocar un avión sanitario.
Viedma, como capital de provincia, no puede no tener un equipo de hemodinamia. Depender de un traslado que dure más de 6 horas con una arteria coronaria tapada es un riesgo muy grande. Mas de una hora y media puede ser letal para un paciente cursando un infarto agudo de miocardio.
¿Por qué se ocultó esta situación? Una de las respuestas podría ser que el Ministro tuvo varias solicitudes para que Viedma cuente con los instrumentos necesarios para atender este tipo de patologías.
La versión oficial que se conoció el sábado pasado, indicaba que el Ministro había concurrido a Cipolletti a un control de rutina y allí se detectó la obstrucción arterial, y por eso fue sometido a una operación donde se colocó el stent.