Comunicación: una planificación que costará 13 millones
(ADN).- El gobierno de Río Negro contrató a la Agencia Positive Advertising S.R.L de la ciudad de Buenos Aires, por un total de 13.080.000 pesos (1.090.000 pesos mensuales) para que diseñe la planificación comunicacional de la gestión que, ahora, se volcará casi en su totalidad a las redes sociales. Según consta en el expediente, la contratación es directa, una herramienta a la que la ley le impone límites en su utilización.
El expediente administrativo lleva el número 20640 según se observa en la sección compras de la página oficial de la Provincia, y la contratación corresponde al secretario General de la Gobernación, Nelson Cides, y el secretario de Medios, Rodrigo Buteler. Se pagará de la siguiente manera: 4.360.000 de pesos correspondiente al 2018 y el saldo de 8.720.000 pesos que se efectivizará durante el ejercicio 2019.
La explicación oficial que consta en la resolución para justificar el contrato es planificar «una Estrategia Comunicacional, e integral de la gestión de Gobierno, el asesoramiento estratégico, diseño gráfico y/o posteos en redes Sociales de acciones comunicacionales, producción de audiovisuales para la realización de spots publicitarios, destinados a informar a la población sobre todas las acciones llevadas adelante por el gobierno».
Para llevar adelante esta contratación directa por vía de excepción se pidieron tres presupuestos a las firmas: UO Soluciones S.R.L, Caraverolanis S.A. y Positive Advertising S.R.L, todas de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La decisión de contratar a Positive Advertising S.R.L se fundamente en las fojas 36 a 38 de la resolución, alegando que esta empresa cuenta «con alta experiencia en la construcción de imagen, la que entendemos necesaria modernizar para el gobierno de la Provincia de Río Negro, entre otra de sus ventajas, es propietaria de una productora audiovisual, garantizando de esta forma menores costo a la provincia, además de contar con un plantel de profesionales, con alta experiencia en el rubro, redes sociales y campañas online».
Más allá del cumplimiento de los extremos legales y de las normativas administrativas, esta contratación merece responder algunas preguntas.
¿Por qué no se invitaron al concurso de precios a empresas de Río Negro que existen y de comprobada calidad y eficiencia, incluso de la región, como Neuquén?. ¿De qué manera se explica la razonabilidad del precio, sobre qué parámetros? Como indica las normas debe determinarse realmente el objeto de la contratación, estimar el costo en forma fundada y razonada y procurar una mayor concurrencia de oferentes, todos aspectos que hacen a una mayor transparencia en la contratación.
¿Es necesario invertir dineros públicos en «mejorar la imagen del gobierno» con un «asesoramiento estratégico» en una etapa preelectoral? ¿Proselitismo electoral oficialista?
La empresa es dirigida -según los registros de AFIP- por Sebastián Yumatle quien también es propietario de Aschen, otra compañía publicitaria. Sobre ésta última hay más información disponible en la web porque es «especialista» en campañas de productos (electrónicos, bebidas alcohólicas, bancos) que exceden las fronteras argentinas, y tiene sede en el país, en Chile y Perú.
Positive Advertising no tiene portal ni hay en el mundo web ni de las redes sociales noticias de cómo ni con qué productos trabaja. Podría ser -según dijeron fuentes a esta agencia- el nombre fiscal de Aschen. La empresa tiene su campo de acción en el sector privado. El único cliente estatal es el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sin especificación del trabajo que allí realizan.