Cumbre en Comodoro. Se consolida el «patagonazo»
(ADN).- Una nueva cumbre de dirigentes de la Patagonia se desarrolló ayer en Comodoro Rivadavia. La ciudad chubutense fue sede de una multitudinaria reunión que volvió a fijar -como ocurrió en Bariloche- definiciones políticas frente al ajuste nacional que golpea la región.
La restitución el Fondo Sojero, el rechazo al recorte de las asignaciones familiares, la reactivación de la obra pública, la defensa de la Ley Corta que reconoce a las provincias la propiedad y gestión de sus recursos petroleros y gasíferos, y la defensa de la educación pública fueron algunos de los puntos que conforman el documento elaborado por los dirigentes políticos, referentes sindicales y sociales.
La mesa de unidad patagónica tuvo lugar ayer en instalaciones del Lucania Palazzo Hotel y contó con la presencia del ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández; vicegobernadores, senadores y diputados nacionales, dirigentes políticos y sindicales y el anfitrión fue el intendente Carlos Linares quien aseguró que «le demostramos al país la fuerza de una Patagonia unida».
Además del documento, el bloque acordó que la próxima reunión será el 14 de septiembre en Neuquén, y luego se trasladará a Ushuaia, La Pampa y Calafate.
“Con la corrida bancaria sólo de ayer, cada uno de los argentinos perdió el 16% de su salario” aseguró María Emilia Soria. La diputada nacional del Frente para la Victoria de Río Negro resaltó que Mauricio Macri “no sabe, o no quiere gobernar el país”.
Por su parte, su par Silvia Horne, expresó que “con la caída del dólar ha perdido poder adquisitivo el salario y hemos quedado con una moneda sin valor, estamos planteando junto a otros diputados la necesidad de crear un Comité de Crisis porque este no es un problema sólo de la economía y de las finanzas, un problema del gabinete del gobierno nacional, sino que esta situación repercute en los sectores más humildes, de los trabajadores, de la economía popular, ya veníamos reclamando políticas de emergencia, salario social complementario y estas políticas van a golpear muy fuerte”.
El heredero
El ex jefe del Gabinete de Néstor y del primer año del gobierno de Cristina Fernández, solicitó «una urgente reacción» del gobierno nacional que «no puede seguir conduciendo al país y a su economía de esta manera». «Lo que hoy pasa en la Argentina no es consecuencia de la herencia recibida, sino de las malas y desafortunadas decisiones del heredero», disparó Fernández.
“Esta reunión es un logro de los patagónicos. Yo soy un invitado y hasta un infiltrado si se quiere, pero vengo gustoso para escuchar, ver cuáles son las necesidades y poder luego plantearlas fuera del límite de la Patagonia”, explicó.
El dirigente subrayó que “lo que hoy estamos viviendo es la lógica consecuencia de la decisión que Macri tomó hace dos años y medio, cuando pensó que los problemas de la Argentina se resolvían tomando créditos. El recibió el país con dos problemas: el déficit fiscal y la inflación. El tema es que no solo no pudo resolver ninguno, sino que agravó ambos”.
Luego de recordar que fue crítico con los últimos años del manejo económico de Cristina Fernández de Kirchner, Fernández rememoró que cuando apenas asumió el gobierno de Cambiemos, “apostó a esta toma de crédito, y así se tomaron graciosa y peligrosamente 150.0000 millones de dólares. (Luis) Caputo (titular del Banco Central) nos decía que era conveniente porque la tasa era del 7% y la plaza estaba desbordada de dinero. El problema es que no se generaron los dólares para pagar los créditos, que vencen en el 2019 y 2020”, apuntó.
Valiéndose de estadística, señaló: “el país, con Macri, hoy exporta 28.000 millones menos que en 2015. Esto, que ya de por sí es un problema, se agrava porque encima hay que pagar los créditos tomados. Así estamos”, resumió.
Para Fernández, el problema central es que “se apostó a lo financiero en lugar de la producción. A esto hay que agregarle la ineptitud y la falta de ideas, algo que es realmente alarmante. Alcanza con solo recordar la aparición pública de Macri para calmar los mercados o todo lo que dijeron desde hace semanas cuando, en la práctica, reconocieron que el país podía entrar en default”.
“Macri recibió el país con dos problemas: el déficit fiscal que estaba en 4 puntos del PBI y la inflación, que rondaba los 20. Dos años y medio después, tenemos 7 puntos de déficit y el doble de inflación. Lo del flan de (Alfredo) Casero es falso”, retrucó.
Buscando otro ejemplo que el utilizado por el cómico, que fue difundido hasta el hartazgo por los medios oficialistas como una genialidad y pieza académica, Fernández dijo al seguir con el incendio aludido por Casero, que “lo que pasó es que había un principio de incendio en la cocina, en eso podemos coincidir. El tema es que Macri quiso apagarlo con nafta. El resultado es que incendió toda la casa. Por eso, lo que estamos pidiendo es que, como primer punto, deje de tirar nafta. Este no es un problema de la herencia recibida, sino responsabilidad total del heredero”, insistió.
Además de dejar de tirar combustible, Fernández sugirió un urgente cambio de rumbo y de gabinete. “Tenemos un ministro de Economía, Nicolás Dujovne, que nos lo presentaron como un buen comunicador. Lo que está demostrando, en la práctica, es que es uno de los peores ministros de Economía que yo vi. Lo que hay que hacer es poner a alguien que realmente sepa del tema”.
El dirigente justicialista recordó que el problema no solo es Dujovne ya que “a él tenemos que sumarle un secretario de Finanzas que endeudó el país en 150.000 millones de dólares y un Banco Central de la República Argentina que actúa como una mesa de dinero, ya que en los últimos 50 días entregó más de 9.000 millones de dólares y sin embargo el dólar está a 40”, concluyó.