Goles son millones. Cipo y Sol, los más favorecidos
(ADN).- El gobierno de Alberto Weretilneck sigue financiando a los clubes con publicidad oficial. Ahora, emitió órdenes por 3.6 millones de pesos para Sol de Mayo, Cipolletti y Roca para sostener su paso por el Federal A. Los aportes salieron de Lotería pero no son los únicos. El organismo armó expedientes para otorgar fondos públicos a Deportivo Río Colorado y al maragato Atenas, a pesar de estar en la provincia de Buenos Aires.
De esta manera, la administración provincial se las rebusca para mantener un vínculo financiero con entidades populares que después reportan actos, fotos y contactos en tiempos de elecciones, a pesar del cepo que el propio Weretilneck le puso al festival de fondos públicos a través de un decreto.
Es sabido que el gobernador es seguidor de Sol de Mayo. Se lo ve habitualmente en la cancha y promovió un contacto entre el club, Casino del Río, Lotería y el municipio de Viedma para impulsar un megaproyecto en la capital provincial.
De la mano de los legisladores Facundo López y Graciela Valdebenito adoptó la pasión por el equipo que juega a 50 metros de su casa.
A principio de año, Sol de Mayo estuvo a punto de resignar la categoría. Después de ascender del Federal B al A, las cuentas que hicieron los dirigentes espantaron por los costos que implica el nuevo torneo: contratos, viajes, tarifas, etc. complicaron al club. Pero el gobierno salió en su auxilio. Un aporte de 1.200.000 pesos.
En el reparto no podía faltar Cipolletti. El club es un emblema de la ciudad de la que el gobernador fue intendente dos períodos. Deportivo Roca recibió su parte. Como Sol de Mayo, ambos embolsaron 1.200.000 pesos. Los tres a través de pauta estatal. Según los recibos -que publicó TodoEsPolitica-, Lotería contrató una publicidad estática que deberán exhibir.
Hay otros casos, aunque no tuvieron la misma suerte. El club Deportivo Río Colorado recibirá 250 mil pesos, y el maragato Atenas, unos 200 mil pesos para publicidad estática en las «jirafas» que sostiene los aros.
Los aportes en concepto de publicidad salen a luz en medio del debate por la asignación de parte del gobierno de la publicidad oficial, y la utilización arbitraria de esos dineros públicos para premiar o castigar medios y periodistas.