Por el aumento «en negro», el IPROSS «está en peligro»
(ADN).- La UPCN denunció que la obra social rionegrina «tendrá severas dificultades para funcionar». Es por la «imposición salarial» del 15% que hizo el gobierno de Alberto Weretilneck en este 2018, ya que, al incorporar sumas no remunerativas, impacta en la recaudación del IPROSS que se nutre -fundamentalmente- del aporte de los trabajadores.
El descuento del aporte es por planilla y corresponde a un porcentaje del salario. Ese item no aumentará porque el nuevo aumento es «en negro» indicaron desde el gremio.
«El dictatorial mandato del gobierno de otorgar un 15% sobre el básico de los salarios impacta duramente en contra de la recaudación de la Obra Social. Así, el IPROSS (que ya tenía dificultades para hacer frente a los gastos) incrementa apenas en un 15% sus ingresos, mientras que las prestaciones médicas (estudios, análisis, atención médica, medicamentos, etc.) superaron ampliamente ese porcentaje» expresaron desde el sindicato.
El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda publicó en el mes de junio un informe sobre el ‘Costo de la Salud’ en nuestro país, en el que demuestra que, en términos generales, el incremento en medicamentos superaba entonces (antes de la última corrida cambiaria y de devaluación del peso) el 130%, llegando incluso al 284% para medicinas de amplio uso entre la población o de uso en tratamientos vitalicios, como el de la tiroides o el 225% para broncodilatadores, entre otros medicamentos que no se pueden suspender ni reemplazar.
Sumado a esto, la Obra Social deberá hacer frente al pago de los estudios médicos que subieron en forma cuantiosa, a la par de las prepagas.
«Nos preocupa lo que pase con el IPROSS porque con un 15% de incremento en sus percepciones deberá asumir pagos que multiplican veinte veces ese porcentaje», explicó el secretario general Juan Carlos Scalesi.
Las Obras sociales como el IPROSS posibilitan que, de manera solidaria, los agentes del Estado y todos los integrantes de su familia tengan acceso a una cobertura de salud que, de otra manera sería inaccesible para una familia de trabajadores.
«Son un conquista importante las obras sociales solidarias como la de nuestra provincia y este gobernador la desfinancia de manera abrupta. Si la patronal mantiene este tozudo 15% real sobre los salarios el IPROSS corre riesgo real de fundirse», concluyó Scalesi.