Desde la Patagonia también piden rehacer el Presupuesto
(ADN).- «Se recortan 600 mil millones sobre los más vulnerables, las universidades, la salud y la educación y se pagan 700 mil millones de deuda. Devolvámoselo y que hagan otro», exclamó Alberto Rodríguez Saá desde Ushuaia. El gobernador de San Luis llegó a Tierra del Fuego a compartir el 4° Foro Patagónico que tuvo como eje el proyecto de Presupuesto 2019 que la Casa Rosada elevó al Congreso.
La cumbre patagónica volvió a convocar a intendentes, legisladores, diputados y senadores y los vicegobernadores de Tierra del Fuego y Santa Cruz, bajo el lema de defensa de la región y contra la política económica del gobierno nacional.
Bajo su premisa #Hay2019, Rodríguez Saá exhortó: «Hay que armar un frente patriótico que defina candidatos en internas. Nuestro único límite es Macri». Así, arengó a todo el arco del campo nacional y popular unificar criterios y trabajar por la unidad del PJ.
«Rogelio Frigerio me dijo que el presupuesto era un acuerdo histórico con el FMI. Se trabaja sobre el déficit y se recortan 600 mil millones sobre los más vulnerables, las universidades, la salud y la educación y se pagan 700 mil millones de deuda. Devolvámoselo y que haga otro para los argentinos», planteó el gobernador puntano.
Por su parte, el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, aseguró que «este es un presupuesto hecho de cara a Wall Street y por eso le estamos pidiendo a nuestros legisladores que lo retiren y lo vuelvan a considerar».
González llevó el saludo de la gobernadora Alicia Kirchner. y del diputado Máximo Kirchner.
«Todas las provincias tienen al menos un aumento interanual de 20 o 30% y Santa Cruz menos 20%. Esto no es un proyecto de Estado, sino de negocios. Por eso no vamos a votar la adenda al pacto fiscal», confirmó el vicegobernador de Santa Cruz.
«Es triste ver cómo nos ataca este Gobierno con decretos. Están ensañados con la Patagonia. No me vengan con el verso de que se llevaron todo: nos dieron todo», reivindicó al kirchnerismo el vice fueguino.
Tras un break para almorzar, el foro se retomó con airados discursos centrados en buscar una estrategia para lograr que el Congreso no sancione la ley de leyes hasta que no se cambien los aspectos más duros con la región.
«No hay grises: o se acompaña o no acompaña y se verá de qué lado están, porque el impacto lo va a recibir la gente», advirtió Carlos Linares, intendente de Comodoro Rivadavia, del Frente para la Victoria como la mayoría de los invitados, en un mensaje a diputados peronistas que piensan abstenerse para facilitar la sanción, pero con un discurso opositor para disimular la maniobra. «No podemos dejar a los legisladores solos en esta pelea. El cometido es el rechazo total al presupuesto», insistió.
La senadora nacional de Santa Cruz, Ana Ianni, compañera de bloque de Cristina Kirchner, propuso llamar a los patagónicos de otras fuerzas. «Me preocupa que el presupuesto tendría dictamen, cuenta con los votos para aprobarse el 24 y luego en el Senado es un paquete cerrado. Si hasta Miguel Pichetto, jefe del justicialismo, dijo que va a acompañar», se lamentó su par de bancada Nancy González, de Chubút.
La escuchaba a pocos metros el fueguino Mario Daniele, prosecretario administrativo del Senado y mano derecha del rionegrino. Ya no estaba cuando el neuquino Ramón Rioseco calificó a su jefe de «energúmeno» y «porrista del que pasa por su despacho».
«Temo que para la reunión de La Pampa esté todo cocinado. Armemos una comisión. No somos empleados de los gobernadores», subió de tono González y logró encender a sus colegas. «Hay que darle más volumen a estas reuniones, incorporar a los intendentes. No hay patagónico bien parido que pueda acompañar el presupuesto del FMI», presionó el diputado Darío Martínez, del FpV-PJ.
«Hay que pasar a la acción y tenemos que saber qué hacemos si el Presupuesto es aprobado», se sumó su compañero Santiago Igon, de Chubut.
Una de las pocas no peronistas fue la senadora Magdalena Odarda, rionegrina y autodefinida progresista, que supo integrar la Coalición Cívica de Elisa Carrió pero hace un año que comparte la agenda con Cristina. «Compartimos la necesidad de que la fuerza de la Patagonia le ponga un freno al modelo de ajuste, endeudamiento y despidos de Macri», dijo.
«Están declarando zona de sacrificio, con una baja del 40% a los jubilados y 20% a las asignaciones. Tenemos un país con una pobreza, mientras vemos como pagamos los intereses de la deuda y hacemos ejercicios militares con Inglaterra», se indignó.
Los legisladores provinciales no cambiaron el eje. «Hagamos un frente patriótico que no vote el presupuesto», parafraseó a Rodríguez Saá la diputada chubutense Gabriela Dufour. Asintieron todos.