Calle Mitre: admiten «desaciertos» en el proyecto
El Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Carlos Valeri, se refirió a la calle Mitre y sostuvo que pudo haber un error en la base de la obra yel grosor de los adoquines. Manifestó que se trabajará con otro material en los cruces para posibilitar el paso de camiones y micros.
Dijo que la respuesta respecto a lo sucedido con la calle Mitre está en el proyecto original, donde quien «propuso el tamaño de los adoquines tiene la responsabilidad» por el resultado de la obra. Agregó que se usó ese proyecto y se llevó adelante. Enfatizó que «tenía esa capacidad de tránsito, de no más de 3 ejes, hasta 5 mil toneladas y con ese tamaño de adoquín». Consideró que los adoquines deberían ser entre 10 y 12, como la mayoría de los adoquines para calle.
A modo de ejemplo mencionó que en la calle Buenos Aires, en Viedma, se usaron adoquines de un espesor de 10 centímetros. Insistió en que el problema original «es que no se debe haber hecho la base de la forma correcta ni el grosor de los adoquines». Por eso se tomó la decisión de reforzar en los sectores de cruce, porque no hay problemas para atravesar la calle pero sí para cruzarla, según comentó.
Recordó que cuando empezó la obra en Mitre al 700 se levantó el pavimento de hormigón original y luego se dieron cuenta que se necesitaba de esa carpeta de hormigón por debajo para darle más estructura, que se hizo en el resto de las cuadras. Hizo referencia a un «desacierto en el proyecto sobre todo en lo relativo a para qué tipo de tránsito se circula», y manifestó que la calle Mitre deberá tener una norma particular, tanto en su limpieza como tratamiento y sobre todo en cuidar el tránsito en lo longitudinal, pero en lo transversal tienen que pasar micros y camiones porque «la vida de la ciudad continúa». Ahí es donde hay que cambiar el paquete estructural.
«Nuestra decisión de llevar algo estético hace que en cuanto al tránsito la capacidad y tonelada que va longitudinalmente a través de la Mitre tiene que ser cuidada por la comunidad, pero sobre todo por Inspección y Tránsito», concluyó.
(Fuente: Bariloche2000)