Alconada ratificó pedido de aportes a cambio de favores
(ADN).- El periodista Hugo Alconada Mon, que trabaja en el diario La Nación, ratificó en la justicia su denuncia sobre los pedidos que Mauricio Macri le hizo a empresarios durante la campaña, a cambio de favorecerlos con sus futuras políticas económicas. Le dijo al juez Ernesto Kreplak que el hoy Presidente pedía que aportaran en negro el 1% de su patrimonio a Cambiemos.
La convocatoria judicial es por lo que el periodista -que trabajó en el caso de los Panamá Papers- cuenta en su libro «La raíz de todos los males», donde también detalla distintos métodos de recaudación y algunas de las empresas más entusiastas, entre ellas varias contratistas del Estado, y parte incluidas en la causa de las fotocopias de los cuadernos.
El periodista aseguró también que Macri presionaba a los empresarios con el tiempo al exigirles que «se apuren con el tiempo», porque «el ticket de entrada va a valer mucho más cuando se acerquen las elecciones».
En el expediente que tramita en el juzgado federal de La Plata, ya hay constancias de que un cuarto de los aportantes de campaña en 2017 que fueron declarados por Cambiemos son personas de bajos recursos cuya identidad fue utilizada para justificar donaciones de origen desconocido, reveló el diario Perfil.
Son 1147 beneficiarios de planes sociales y monotributistas sociales, sobre un total de 4721 aportantes. Otro hallazgo reciente reveló que en solo dos días –4 y 5 de octubre del año pasado– hubo casi 200 depósitos por los cajeros automáticos de dos sucursales del Banco Nación, una de ellas a metros de la Casa Rosada, de dinero de la campaña bonaerense. También comenzaron citaciones por esos extraños movimientos.
“Quiero el 1 por ciento de tu patrimonio para financiar mi campaña. Vos sabés que si yo gano, normalizaremos el país y el 99% restante de tu patrimonio va a valer muchísimo más”, es la frase que Alconada Mon le atribuye al presidente Macri, en los tiempos en que “pasaba la gorra” y preparaba su campaña para llegar a la Casa Rosada.
También agregaba Macri, según cuenta el periodista, que los aportes no debían ser en blanco. Aquella campaña, dice el libro, costó 1760 millones de pesos pero que el monto reportado a la Cámara Nacional Electoral fue once veces más bajo.