Presupuesto: «Subestimado. El aumento es del 9,5%»
(ADN).- El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Alejandro Mariano, criticó el proyecto de Presupuesto 2019 que elevó el jueves el gobierno al Parlamento. Aseguró que está «subestimado», reveló que hay partidas -que estuvieron incluidas para este año y no se ejecutaron- que se trasladaron, deslizó que el oficialismo quiere utilizar las fondos extraordinarios con fines electorales.
«Es un presupuesto subestimado» evalúo Marinao en diálogo con Nada Personal en Radio Uno. Y explicó: «el gobierno ejecutó una parte al 30 de septiembre, si proyectamos esos gastos, la ejecución será de 66.500 millones este año, y el Presupuesto del año próximo es de 71 mil millones». «Es decir, que el crecimiento es del 9,5%».
Así, el legislador contradijo la versión oficial.
«El gobierno está buscando tener disponibilidad para distribuir partidas y disponer de los recursos extraordinarios (como el petróleo) para contratar consultoras, pautas oficiales, módulos de alimentos…», deslizando la sospecha de la utilización de fondos públicos es la contienda electoral.
Pero Marinao fue más allá: dijo que «hay déficit social». «Viviendas, infraestructura sanitaria… no se hizo nada este año, se pasan esas necesidades de un Presupuesto a otro». Y denunció: «las partidas sociales fueron subejecutadas -este año- hasta en un 20%».
El presidente del bloque, indicó que «el 80% del Presupuesto 2019 se va en salarios y pago de la deuda, el 11% va a coparticipación municipal, el restante es para funcionamiento, compra de bienes y servicios, desarrollo e inversión social».
«El Presupuesto 2019 es parecido al 2018», subrayó. Y aunque admitió que hay un aumento en obras por el Plan Castello, recordó que se debe «a un financiamiento en dólares que suma deuda» y se preguntó: «¿habrá obras nuevas? Lo pongo en duda».
Para Marinao, «la realidad no es de la mejores para el gobierno en la ejecución de los fondos públicos», y contextualizó en que «en esta Argentina predecir tres meses es casi imposible. El año pasado se preveía una inflación del 10 y estamos cerca del 50%», graficó.
Consultado sobre el incremento de la recaudación por las regalías, indicó: «si el dólar tiene otra corrida, van a tener un aumento. Ahora, cómo gastan en el gobierno estos ingresos extraordinarios, es otro tema».
Por último, adelantó que «buscaremos un voto uniforme, sino, será dividido».