Corte de agua: la Justicia espera cataratas de amparos
(ADN).- El Ejecutivo provincial envió a la Legislatura un proyecto de ley (expediente 944/18) que modifica el artícul 43 de la ley 3183, que permite a ARSA cortar el servicio de agua potable a usuarios que se encuentren en mora en el pago de la factura, con un atraso de 15 días.
De acuerdo a las consultas realizadas por esta Agencia en los ámbitos judiciales, se espera que la medida provoque una catarata de amparos de parte de aquellos usuarios a quienes la empresa rionegrina no provea el líquido elemento, basado en fallos de la Corte Suprema y de provincias que han declarado insconstitucional en corte de agua potable.
El artículo 43 de la ley 3183, que se pretende modificar dice textualmente: «Corte de los servicios. El concesionario estará facultado para proceder, previa intimación fehaciente de pago con antelación no menor a treinta (30) días, al corte de los servicios cuando exista una mora de por lo menos tres (3) períodos en el pago del importe fijado por la respectiva tarifa, sin perjuicio del pago de los intereses o multas que correspondan. En cuanto al servicio de riego y drenaje se estará a lo dispuesto por la ley nº 2952 y los respectivos contratos de concesión.
El ente regulador, ante situaciones de fuerza mayor que pongan en riesgo la salud de la población o de los
sistemas de riego, podrá suspender con causa debidamente fundada, la facultad de corte del servicio por un plazo no mayor a ciento veinte (120) días corridos.
El proyecto -que debe ser tratado en doble vuelta- se encuentra en tratamiento en la Comisión de Planificación del parlamento y forma parte del Orden Día de la sesión de esta semana y que terminará de conformar el jueves Labor Parlamentaria.
De todos modos no estaría asegurado su tratamiento en la última sesión ordinaria del año, luego del análisis en comisiones.
En la Justicia se dice que esta medida provocará la presentación de amparos de parte de usuarios domiciliarios para evitar el corte de agua potable.
Se desconoce el motivo de esta iniciativa que podría estar fundada por el alto índice de cobrabilidad del servicio por parte de ARSA, y que de acuerdo a averiguaciones efectuadas no sería de un porcentaje de preocupación y que ponga en riesgo la recaudación de la empresa.
De igual modo previo al corte hay avisos e intimaciones por atrasos en el pago de la factura que por lo general, en el caso de las empresas, hoteles y altos consumidores, se regularizan ante el reclamo.
No sucede lo mismo en casos de usuarios de barrios periféricos y de escasos recursos donde incluso hasta las instancias judiciales no llegan a elevar la tasa de pagos.