«El G20 puede controlar la epidemia del VIH/sida»
Hoy, 1º de diciembre, se conmemora el Día Mundial del Sida. En Buenos Aires el G20 está reunido para tomar las decisiones sobre el futuro del mundo y el VIH no está en su agenda. Es por esto que Fundación Huésped, junto con el Programa Conjunto de Naciones Unidas para el SIDA (Onusida) y el apoyo de UNITAID y el Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria, realizarán una acción para poner al VIH en Agenda.
Se trata de una infografía interactiva en la que las banderas de cada nación se transforman en gráficos de barras animados en 3 dimensiones. Además, estos indicadores se pueden compartir en las redes sociales desde www.vihenagenda.com.
Las estadísticas ponen en evidencia el panorama actual de la epidemia en el mundo:
-36.9 millones de personas viven con VIH en el mundo.
-Cada año se producen 1,8 millones de nuevas infecciones por VIH.
-En el último año fallecieron 940.000 personas a causa de enfermedades relacionadas con el sida.
En 2017, el 75% de las personas con VIH conocían su diagnóstico. El 79% de ellas tenía acceso al tratamiento. Entre las personas que tenían acceso al tratamiento, el 81% tenía su carga viral indetectable.
“Si el 90% de las personas con VIH conociera su diagnóstico, accediera al tratamiento y mantuviera su carga viral indetectable, sería posible controlar la epidemia de VIH/sida en 10 años. Esto es responsabilidad de los líderes del mundo y no se trata de una meta imposible porque la mayoría de los países cuentan con herramientas como el testeo, el tratamiento y la mejora en la calidad de vida de las personas con VIH. Por eso pedimos que evitemos muertes evitables y pongamos el VIH en agenda”, declaró el Dr. Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped.
“En los últimos nueve años, el G20 no incluyó el VIH en ninguno de sus documentos oficiales. Recién aparece mencionado en el documento firmado por los ministros de Salud en Mar del Plata, en 2018, y de manera completamente declarativa.” Explicó el Presidente de Fundación Huésped, Kurt Frieder quien fue el coordinador del grupo de Salud Global del G20.
“El protagonismo del G20 será esencial en el diseño de acciones concertadas para enfrentar el VIH en sus países miembros, incluyendo el aporte de recursos financieros tan necesarios para apoyar la respuesta en países de ingresos bajos y medios. Invertir en la respuesta al Sida propicia un efecto multiplicador en las prioridades identificadas por el G20, ya que genera avances favorables sobre la tuberculosis, fortalece los sistemas de salud, crea empleos y -por lo tanto- genera impacto positivo a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló el Dr. César Núñez, Director Regional para América Latina y el Caribe de ONUSIDA.
“El foco de esta campaña es generar conciencia acerca de lo fundamental que es hablar de VIH. Desde Wunderman sentimos que podíamos generar una forma creativa de presentar datos que impacten y así llamar la atención de la comunidad para que el mundo hable sobre el tema”, agregaron Dany Minaker y Patán Tarazaga, DGC de Wunderman Latam, la agencia que desarrolló la acción.