La Defensora elevó informe anual al parlamento
(ADN).- “Nos situamos dentro de un período caracterizado por el impacto de medidas económicas desfavorables que afectaron la vida de las personas y derivaron en un intenso trabajo en defensa y restitución de los derechos vulnerados”, señaló la Defensora del Pueblo Adriana Santagati, en la presentación del Informe Anual 2017-2018 a la Legislatura de Río Negro, que detalla la labor cumplida este año por el organismo.
Además destacó que «tal como surge de las estadísticas, las nuevas políticas llevadas adelante desde el cambio de gestión, demuestran que las personas han vuelto a confiar en la Defensoría del Pueblo como el lugar donde se resuelven sus problemas”.
Puntualiza el informe de la Defensoría que durante este período y en comparación con el anterior, se duplicó el trabajo en el organismo, donde 5.194 personas de distintos lugares de la provincia fueron atendidas, con 64,34% de los reclamos resueltos favorablemente y el 60.29% de las quejas se tramitaron por medio de resoluciones sumarias, «un procedimiento expedito implementado a partir de la nueva gestión», según se informó.
Se menciona que uno de los grandes temas en que trabajó la Defensoría durante el año fue el aumento de tarifas a partir de la quita progresiva de subsidios. La institución participó de todas las audiencias públicas en defensa de los derechos de usuarios y consumidores de los servicios públicos y brindó su opinión todas las veces que le fue requerido.
También como ejemplos se refiere que a partir del convenio entre ADPRA y ANSES, se acompañó a 341 adultos mayores beneficiarios del Programa de Reparación Histórica y que debido a irregularidades detectadas a partir del cobro de multas en la Ruta 22, por radares que no estaban autorizados al cierre del informe, se recibieron 941 reclamos de diferentes lugares de la provincia y del país, lo que derivó en un trabajo articulado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.