Peligroso “cóctel” en Viedma. Más robos con armas, menores y sustancias

Viedma (ADN).- El juez viedmense Guillermo Bustamante estimó que este año habrá entre 2.100 y 2.200 causas penales (el año pasado sumaron 1.600 en su Juzgado de Instrucción) y señaló que “hay una mayor ferocidad en la comisión de hechos delictivos”, potenciados por el consumo de drogas y pastillas medicinales. Bustamante también observó en Viedma el incremento de robos con armas y mucho más menores en situación de riesgo con la ley penal.

“En el 2012 hay más causas que el año pasado. Hubo 1.600 y este año se recibirán aproximadamente 2.100 o 2.200 causas. Se incrementó el número de procesos penales con autores, pero esto no quiere decir que se traduzca en cuestiones mencionadas como inseguridad o delitos contra la propiedad, homicidios o lesiones producidas con armas”, dijo el magistrado en declaraciones a Radio Noticias.

“Hay una mayor ferocidad en la comisión de hechos delictivos”, remarcó Bustamante.

Explicó que “antes no había tantos robos con armas, como sucede ahora, ni tantos menores en situación de riesgo con la ley penal”.

“Se nota un incremento de la ferocidad en la comisión de los hechos. Hay muchas armas en la calle y, por eso, hay que ver cómo se hace para sacarlas” del circuito local.

También observó que “está haciendo mella el tema de la droga, vemos que hay un consumo muy pronunciado de pastillas, los jóvenes que consumen sustancias están absolutamente desbordados psíquicamente al momento de los hechos (delictivos). De algún lado salen esas pastillas”, subrayó.

Consultado de la muerte de una joven de 20 años, el viernes pasado, en Viedma, durante un aún confuso hecho, Bustamante aseguró que “se investigan todas las hipótesis, pero no tenemos determinado eso (si la joven conocía a los asaltantes), las chicas (que iban en un Renault Megane) declararon y brindaron su versión de los hechos, que no es tan dispar con la que formuló el conductor”.

“Faltan elementos, hay lagunas que aún resta cubrir”, añadió Bustamante, tras lo cual confirmó que está detenido un muchacho de 20 años y un menor, de 16, que se entregó, actualmente alojado en un instituto oficial. “Ambos fueron citados el lunes pasado, pero no declararon”.

Finalmente, dijo que partir de hoy se reciben declaraciones testimoniales en torno del confuso hecho, que costó la vida a una joven de 20 años. (ADN)

 

ADN