Empresas de alimentos suben sus precios
Se confirmaron aumentos de entre el 5 y el 12 por ciento en yerbas, lácteos y sal, entre otros productos, como respuesta al nuevo plan de precios que el presidente Mauricio Macri anunciará el miércoles. La medida con la que el oficialismo intentaría poner alguna especie de límite a la inflación antes de las elecciones tendría así un efecto nulo.
Las principales empresas de alimentos y bebidas salieron a remarcar sus precios como respuesta al anuncio del Gobierno de un nuevo plan de precios que Macri presentará el próximo miércoles. Los nuevos valores de los productos de la canasta básica llegarán a las góndolas de los supermercados antes de ese día, lo que hará que el efecto de la medida de la Casa Rosada sea prácticamente nulo.
A mitad de semana Molinos acercó una nueva lista para supermercados y mayoristas con aumentos del 9% en sus yerbas Nobleza Gaucha y Cruz Malta y del 5% en el aceite Cocinero. La Paulina confirmó un aumento de los lácteos de entre el 5% y 6% y marcará la tendencia para ese sector, según consignó Página 12. La sal Dos Anclas subirá un 12% a partir de fin de mes, y el arroz de la productora Carogran, que envasa para las marcas propias de las principales cadenas de supermercados, otro 12%.
Con la excusa de la suba de costos, la industria del sector alimenticio se anticipó al plan oficial y lo anuló antes de entrar en vigencia. El Gobierno mostró nuevamente poca efectividad a la hora de poner en marcha un programa que resguarde a los productos de la canasta básica de la escalada inflacionaria que no parece tener fin. En 2015, poco antes de que Macri asumiera la Presidencia, se dio un fuerte incremento de precios cuando la gestión entrante anunció la eliminación de las regulaciones cambiarias.
Las compañías alimenticias y las grandes cadenas de supermercados tomaron la decisión de remarcar sus precios mientras el jefe de Gabinete, Marcos Peña, negaba que el Gobierno fuera a poner en marcha un plan de congelamiento. El argumento fue que el Ministerio de Producción que encabeza Dante Sica les estaba planteando exactamente eso.
De hecho, el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, puso en duda la eficacia del plan para sostener el precio de los alimentos antes de que Macri lo presente de manera oficial. «Puede ser peligroso hablar de congelamiento, puede generar pánico porque los congelamientos no han funcionado o lo hicieron en momentos conyunturales pero luego generaron grandes distorsiones», advirtió Martínez.