Las pymes no «quieren alivio» piden soluciones
Ante las medidas anunciadas por la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresó que la reiterada pretensión de disponer “alivios” para el consumo y las pymes «no hace más que confirmar el profundo daño que la política de Cambiemos inflige a la actividad económica y los sectores productivos nacionales».
Sobre las medidas que difundió Vidal, destacó que consisten en una serie de disposiciones aisladas que no constituyen un “plan” sino beneficios selectivos y parciales que de ningún modo alcanzan a paliar la emergencia económica, social y productiva que castiga a los bonaerenses y a la mayoría de los argentinos.
«Las Pymes, las economías regionales y los sectores del trabajo damnificados por esta coyuntura no necesitamos más alivios sino soluciones que sólo serán posibles con una modificación estructural del rumbo económico por parte de un Estado soberano que se proponga la recuperación del mercado interno, las Pymes y la producción nacional» puntualizó la entidad.
APYME señaló que estos “alivios” pretenden garantizar, en el marco del año electoral, las condiciones políticas que permitan profundizar el programa de desregulación, endeudamiento y ajuste que está devastando el mercado interno, la producción nacional y el entramado Mipyme de la ciudad y el campo.
Ante esta situación se reclamó una ley de emergencia ante la pérdida de 40 establecimientos por día y de miles de puestos de trabajo. «Los créditos a 29% resultan útiles únicamente a una minoría de empresas con una situación financiera ordenada. En muchos casos, el marco recesivo hará que lo tomen para aprovechar la diferencia de tasas financieras en lugar de destinarlos a la producción»,
Señala APYME que la actual disparada del dólar y las nuevas subas de tasas, que sobrepasan el 70%, dan cuenta de la ineficacia de cualquier medida aislada que pretenda reactivar el consumo y ayudar a las Pymes cuando todo resorte de decisión económica se subordina al arbitrio de unos pocos actores especulativos y concentrados.