Planes de ahorro: La Provincia se suma al amparo
(ADN).- La Agencia de Recaudación Tributaria se presentó como Amicus Curiae ante el Juez del Juzgado Civil N° 3 de Viedma, en el marco del amparo colectivo presentado por damnificados de planes de ahorro de vehículos 0 km., y con el objetivo de brindar argumentos y eventuales soluciones a los problemas de las partes.
Se trata de una presentación judicial desde el cual la Agencia, a cargo de Defensa del Consumidor de la Provincia, brinda información a la causa para colaborar con el proceso y ampliar la información que se tiene al respecto.
Entre otras cuestiones, el organismo pone a disposición del Juez considerar las siguientes soluciones:
-Retrotraer el precio de las cuotas al mes de abril 2018 para los ahorristas adjudicatarios o no. Abarcando este acto a todas las empresas automotrices involucradas.
-Para el caso de aquéllos pagaron sus cuotas con el aumento. La diferencia de esos aumentos deberá ser considerada a cuenta del valor general del vehículo.
-Para los que rescindieron el plan por estos aumentos, las empresas devolverán el dinero abonado en el plazo de 30 días o las que el Juez determina. En este se usa la previsión de la clausula como “Situación no prevista” para que no se deba esperar la finalización de los grupos y sin devengar intereses
Dada la trascendencia social que este tema reviste, la Agencia tiene particular interés en que se arribe a una solución, para lo cual también se han fijado audiencias conciliatorias en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley Nacional 24240 y Ley Provincial Nº 4139) y en respuesta a distintas denuncias que se han recibido.
“Decidimos enviar información al Juez que tiene la causa entendiendo que la información que ingresan a través de las denuncias son importantes para entender el abuso de las empresas”, indicó el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Leandro Sferco.
Y resaltó que “han ingresado más de 400 denuncias en este año hacia empresas de planes de ahorro incluido el amparo colectivo de 143 consumidores que fueron afectados. Hemos iniciado con las audiencias conciliatorias pero, en la mayoría de los casos, las empresas involucradas tienen una actitud reticente a llegar a un acuerdo”.