Juicio al médico: el veredicto se conocerá el martes
(ADN).- Ayer finalizó la etapa de audiencias orales y públicas en el juicio que se le sigue al ginecólogo cipoleño Leandro Rodríguez Lastra por haberse negado a practicarle un aborto no punible a una joven embarazada producto de una violación. El Fiscal pidió su condena. El martes se conocerá el veredicto del Tribunal.
La antesala del juicio y toda la etapa oral provocaron un fuerte debate en Cipolletti y toda la provincia. El caso llegó a los medios nacionales. Hubo manifestaciones de sectores en favor de una ley de Interrupción Libre del Embarazo y de grupos ProVida, quienes agredieron a fotógrafos y periodistas.
Durante las audiencias pasaron varios testigos, incluso, la legisladora Marta Miles (JSRN) quien denunció el incumplimiento del médico, y el propio acusado.
Al finalizar la última jornada, ayer, el fiscal Santiago Márquez Gauna solicitó al juez que preside el Tribunal, Álvaro Meynet, declarar responsable al doctor Leandro Rodríguez Lastra del delito de incumplimiento en los deberes de funcionario público.
Para la Fiscalía, el ginecólogo no respetó, en ningún momento, el deseo de la víctima de violación de interrumpir el embarazo y que, además, se le negó en dos oportunidad; primero cuando llegó al hospital de Fernández Oro y después, en el hospital de Cipolletti.
Márquez Gauna remarcó que el ginecólogo no sólo no le creyó a la víctima cuando dijo que había sido violada, sino tampoco a las profesionales que se comunicaron con él y que le solicitaron que realizara el procedimiento.
De esta manera, señaló que Rodríguez Lastra ejerció violencia obstétrica y machista.
“No había un aborto en curso”
El abogado defensor del médico, Damián Torres, negó las acusaciones del Fiscal y adujo: “la fiscalía dice que Lastra no les cree a las mujeres para plantear un estado emotivo pero no es así”. En el desarrollo de su postura sostuvo que “este caso puede poner en inseguridad jurídica a los médicos del país”.
La hipótesis de la defensa es que el médico no se opuso al aborto en curso y que, por otro lado, intentó resguardar la vida de la mujer porque habría ingresado al hospital en grave estado. En su teoría del caso inicial, Torres había sostenido que “el aborto debe ser practicado por un médico diplomado y la joven comenzó el aborto por sus propios medios”.
En respuesta a lo que el fiscal Santiago Márquez Gauna declaró previamente en su alegato, el defensor dijo que “R.P. es una victima del sistema de salud y quieren hacer aparecer a Lastra como victimario, y no lo es”.
El letrado sostuvo que “no es cierto que Rodríguez Lastra se negó a recibir a la paciente derivada de Fernández Oro para evitar hacerle un aborto”, y agregó que “la fiscalía dice que lastra no les cree a las mujeres para plantear un estado emotivo pero no es así”.
Por otro lado el defensor cuestionó que la fiscalía no pudo probar que había un aborto en curso, aseguró que “en cambio nosotros demostramos que había un proceso infeccioso que requería tratamiento urgente” y que si no hubiese actuado del modo en que lo hizo “hoy lo estaría defendiendo de una acusación de mala praxis”, sostuvo. En ese contexto Torres esgrimió que convocó a declarar “a un especialista (por Ernesto Beruti) y la fiscalía a un traumatólogo (por el forense Gustavo Breglia)”.
Rodríguez Lastra
«A la falta de fundamentos médicos académicos se le sumó la puesta en duda de mi conducta humana, mi conducta como persona. La impotencia que sentí al ver la sala y las miradas vacías de todos los presentes jamás la van a vivir en carne propia, se los voy a asegurar», sentenció Rodríguez Lastra.
En tanto, aclaró que la Justicia «hizo las cosas como debían hacerlas» y que «no se la puede criticar». No obstante, confesó que «hubo hechos que podrían ser de dudosa veracidad, entre ellas la propia declaración y denuncia de Milesi».
«Espero la objeción del juez con la tranquilidad de saber que toda esta etapa ya ocurrió. Tengo mucho optimismo. Afortunadamente cuento con el apoyo de la gente», concluyó el médico.