La emisión de deuda Argentina alcanzó los USD 187.298M
El Observatorio de Deuda Externa (ODE), de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), detalló que la Argentina emitió deuda por 187.298 millones de dólares en lo que va de la gestión de Cambiemos, de los cuales el 85,6% fueron colocaciones únicamente del Tesoro Nacional (aproximadamente USD 160.288 millones).
“Hasta la actualidad, el FMI ha desembolsado unos USD 39.200 millones, y desde el primer desembolso hasta la fecha, la perdida de Reservas Internacionales alcanzó los USD 32.388 millones (un 82,6% del total desembolsado), en el mismo período se financió una fuga de divisas que contemplando el Turismo alcanzó los USD 25.538 millones (un 65,1% del total prestado)”, señala el informe del ODE-UMET, Observatorio que dirige el economista Arnaldo Bocco.
«En tan sólo 3 años y 5 meses la Argentina ha tomado deuda por un total de USD 187.298 millones, el 82,3% son colocaciones en moneda extranjera y el 17,7% restante en moneda local”., dice el documento.
Arnaldo Bocco, Director del ODE, advirtió que «frente a la corrida contra el dólar, que sólo se puede esperar que se profundice en los siguientes meses, la pérdida de Reservas se torna preocupante: el riesgo de no poder afrontar los pagos de la deuda externa se acrecienta a la vez que se profundiza la inestabilidad sistémica de la economía nacional, tanto para lo que resta de esta gestión de Gobierno como para el Gobierno que comience luego del 10 de diciembre”.
Al analizar el Balance Cambiario del BCRA con datos a abril de 2019 se obtiene que desde diciembre de 2015 han salido del país divisas netas por FAE del SPNF, Utilidades, Dividendos y Otras Rentas, Turismo e Intereses de la deuda por USD -68.358 millones, USD -6.875 millones, USD -24.033 millones y USD -34.020 millones, respectivamente. Con estas cifras, la fuga de capitales (FAE del SPNF + Utilidades, Dividendos y Otras Rentas) alcanza los USD -75.260 millones, la fuga + Turismo alcanza los USD -99.293 millones, y la fuga + Turismo + Intereses de la deuda alcanza los USD -133.313 millones.
“Macri no sólo nos ha sometido a uno de los mayores endeudamientos externos de la historia, sino que además es el más caro y el que más riesgo produce. La economía se ve sometida por el mismo a la mayor fuga de capitales, que en poco tiempo ha alcanzado a casi 70 mil millones de dólares”, expresó Nicolás Trotta, rector de la UMET.
El documento del ODE-UMET detalla que “desde marzo de 2018 las Reservas Internacionales comienzan a descender de forma persistente, recuperándose sólo en los 4 meses en los que se reciben los desembolsos del préstamo con el FMI y de la ampliación del swap con China. En total, desde el primer desembolso hasta la actualidad la pérdida de Reservas alcanza los USD -32.388 millones, lo que equivale al 82,6% del total desembolsado por el FMI. Asimismo, en exactamente el mismo período, la fuga de capitales más Turismo fue de USD -25.538 millones, el equivalente al 65,1% del total desembolsado por el FMI”.
“El Tesoro nacional ha estado utilizando las divisas provistas por el FMI para pagar vencimientos de deuda en moneda extranjera pero también para contener el tipo de cambio hasta las elecciones de octubre”, dijo Trotta, y agregó que “desde la fecha del primer desembolso del FMI el peso se ha devaluado en un 63,2% y el riesgo país ha aumentado en un 73,8%”.
“En los últimos meses el FMI ha presentado un giro en su rol como Organismo Multilateral de crédito para convertirse en el principal aportante a la campaña electoral de Cambiemos: inicialmente, el programa con el FMI dificultaba fuertemente la posibilidad de intervenir en el mercado cambiario, con la finalidad de asegurar que la totalidad del préstamo se destinara al pago de vencimientos de la deuda soberana, pero una vez que quedó en evidencia que resultaba muy difícil estabilizar el tipo de cambio, el FMI autorizó que se utilizaran divisas del préstamo para contener el avance del dólar”, destaca el decimoctavo informe del ODE.