Buscan poner en marcha un plan sanitario frutícola
(ADN).- Distintos eslabones de la cadena frutícola rionegrina comenzaron a analizar el estatus de la región con vistas a mejorar la calidad productiva, un condimento esencial para la exportación de peras y manzanas, de acuerdo a las exigencias de los mercados mundiales. Fue ayer, en una reunión en Cipolletti, donde acordaron elaborar un Plan Sanitario Integral.
“Lo importante es que todo los actores estamos de acuerdo en los puntos a tratar para llevar adelante un plan sanitario. Todas las instituciones nos sentamos en la misma mesa con un sólo objetivo, y hacía mucho que no se lograba este tipo de consenso” explicó el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy.
El acuerdo permitió la constitución de cuatro comisiones que se reunirán en el corto plazo, para luego exponer los resultados de su trabajo en la próxima reunión fijada para el 17 de junio. Las mismas son: técnica, legislación sobre erradicación, relevamiento y elaboración de mapa productivo, y una comisión ejecutiva.
“Todos los actores estamos de acuerdo en que tenemos un mismo objetivo, que es cambiar esta fruticultura que hoy tenemos. Y ver cómo podemos mejorar la realidad que hoy tenemos”, finalizó Banacloy.
Del encuentro participaron representes de los gobiernos de Río Negro y de Neuquén, Federación de Productores de Fruta, Cámaras de productores, CAFI (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados), Senasa, Inta y, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue.