Comenzó la inscripción al Servicio Cívico Voluntario
(ADN).- El polémico Servicio Cívico Voluntario en Valores ya abrió su inscripción. El programa, creado por el gobierno nacional para «capacitar y formar a jóvenes» de entre 16 y 20 años, desarrollará su primera etapa hasta diciembre próximo.
Los interesados ya pueden anotarse, a pesar de las críticas de quienes lo comparan con el Servicio Militar y advierten que buscan adoctrinar a los chicos pobres.
La creación del programa se formalizó el 16 de julio pasado a través de la Resolución 598/19 publicada en el Boletín Oficial. Su implementación estará a cargo de la Gendarmería Nacional, que ofrecerá su infraestructura y recursos humanos. Uno de los puntos iniciales, será Bariloche.
De acuerdo a la justificación oficial, el Servicio nació como «una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, además del fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes».
Consistirá concretamente en un ciclo de talleres destinados a jóvenes de 16 a 20 años en situación de vulnerabilidad social, a fin de contribuir a la inclusión, el acompañamiento y brindar igualdad de oportunidades, en el marco de la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Los requisitos para anotarse son: tener entre 16 y 20 años, no es necesario estar escolarizado y completar el formulario de inscripción (de manera digital o en forma presencial en algunas de las sedes). La inscripción online puede realizarse a través de la página web oficial del Gobierno.
El programa fue anunciado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y este domingo se dio a conocer la plataforma desde la que los jóvenes interesados en formar parte de la experiencia podrán anotarse.