Río Negro: Contenidos digitales, en la primera infancia
(ADN).- Los alumnos de salas de 4 y 5 años, y docentes del Jardín Independiente 4 de la localidad de Allen, son parte de un proyecto que busca fortalecer las estrategias de implementación de recursos digitales a la enseñanza de contenidos en las distintas áreas.
La actividad de formación utiliza los recursos digitales del Programa “Aprender Conectados” de Educación Inicial en los jardines de Río Negro.
En el proyecto -explicaron desde el Ministerio de Educación- se aplican distintos recursos digitales a contenidos de área en los campos de experiencia de matemática, lenguaje, ciencias, medio social y natural; y se brindan herramientas específicas de la didáctica de la programación para el nivel.
A lo largo de la realización del proyecto, los docentes destacaron la importancia de “incorporar nuevas herramientas y recursos digitales” y valoraron “la posibilidad de crear otros espacios lúdicos que generen aprendizajes significativos”.
A través de este proceso, los NAP de educación digital, programación y robótica se vinculan en el proyecto al aprendizaje de contendidos que van desde la identificación de software y hardware, internet, generación de contenidos digitales, tales como intervención de fotos, videos, uso de pantalla digital y programación.
Todos los contenidos trabajados tienden a diferenciar los usos domésticos de los dispositivos, de los que se proponen en la escuela, para que se construyan saberes que permitan el uso crítico de los dispositivos digitales en contexto de cultura digital.