Denuncian intento de desalojo a comunidad Mapuche en Valle Medio

(ADN).- La diputada Silvia Horne (Frente de Todos) presentó una denuncia ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAE) por el intento de desalojo de una comunidad Mapuche en Valle Medio. La Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro aseguró que se pudo frenar, pero temen que se avance en los próximos días.

«El juzgado N°30 de la ciudad de Choele Choel, está intentando realizar el desalojo de la ‘Comunidad Mapuche Pino Kiñe, de costa del Colorado zona del Valle’, comunidad relevada dentro del marco de la ley 26160, en una clara violación y desconocimiento de la normativa vigente e imperante», aseguró Horne en la nota elevada al organismo nacional.


La diputada nacional destacó que la Ley 26.160 «es de carácter operativo y por ende de aplicación inmediata, suspendiendo por el término que ella establece no solo las normas anteriores que vayan contra lo declarado en su primer artículo, sino también, suspendiendo todo trámite –judicial y/o administrativo- que disponga el desalojo sobre tierras que sean ocupadas por las diferentes comunidades indígenas».

Horne pidió al INAE que, «como órgano de aplicación de esta ley, realizar las comunicaciones pertinentes al tribunal, y para el caso de ser necesario realice las denuncias pertinentes por la presunta violación al artículo 248 del Código Penal Argentino».

Coordinadora en Río Negro

La Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro advirtió que la mañana del viernes 13, “la Lof Pino Kiñe de la familia Pino Bustos Leal (Villa Regina) ubicada en paraje la Japonesa, en la costa del río Colorado, crianceros de caprinos, sufrió el inició de un procedimiento de desalojo de la Comunidad, en un operativo con policías fuertemente armados acompañados, de un oficial de justicia”.

Y señaló que el operativo pudo frenarse pero que temen que se concrete en los próximos días porque “se encuentran en un campo vecino camionetas y un camión para transportar y sacar a los animales de la comunidad, en un campo vecino”.