Tras las elecciones reasignan partidas presupuestarias
El Gobierno nacional reasignó partidas presupuestaras del Presupuesto 2019 para pagar jubilaciones, el fallo de la Corte sobre los reclamos provinciales por el IVA y Ganancias, incrementos salariales en las fuerzas armadas y de seguridad, entre otras obligaciones.
El DNU 740 publicado en el Boletín Oficial implica reasignaciones y aumentos de partidas por $630.000 millones y suba del déficit fiscal total en $303.700 millones, según publicó Infobae
Las modificaciones presupuestarias para el resto del año, se tomaron como consecuencia de los efectos de la aceleración de la inflación a un rango de 53%, frente a 39%, derivada de la nueva devaluación, porque afectaron las partidas salariales y de jubilaciones, atadas a la movilidad jubilatoria y la carga del servicio de intereses y comisiones de la deuda pública.
La medida tomada luego de las elecciones y ante la derrota del gobierno dispone distintos organismo del Estado deberán constituir una “aplicación financiera gratuita” a favor del Tesoro Nacional por $86.000 millones en total. Entre ellos están el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Ente Nacional de Comunicaciones, la Superintendencia de Seguros de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turística.
De esta manera el Poder Ejecutivo podrá disponer “aplicaciones financieras” a título gratuito por parte de jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional a favor del Tesoro para “atender el financiamiento de sus gastos”. Esas inversiones pueden constituirse por un plazo de hasta 90 días.
La justificación para realizar la reasignación presupuestaias es la necesidad del Estado nacional de incrementar su presupuesto para pagar gastos salariales y de funcionamiento de varios organismos, como incorporar el impacto de las normas y medidas dictadas durante este año que autorizaron incrementos salariales del personal militar de las Fuerzas Armadas, personal de la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Servicio Penintenciario Federal. Estas medidas recomponen también los haberes de los jubilados, retirados y pensionados de esas fuerzas armadas y de seguridad. Suman poco más de $106 mil millones.
Una de las necesidades de fondos del Tesoro es responder a las medidas cautelares solicitadas por varias provincias respecto a la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias que fue dispuesta por el Gobierno. La Corte Suprema estableció que la aplicación de esas medidas no puede afectar los fondos de coparticipación de a las provincias Por eso, deben ser asumidos con recursos propios del Estado Nacional.
Otras necesidades presupuestarias citadas en el decreto corresponden a créditos de la Agencia Nacional de Discapacidad (para afrontar el pago de algunas pensiones no contributivas y subsidios), en $11.015 millones; reforzar los créditos vigentes de la Auditoría General de la Nación, Consejo de la Magistratura y el Registro Nacional de las Personas, específicamente afrontar el gasto correspondiente a la distribución de los Documentos Nacionales de Identidad y de los pasaportes.
También se incluyen otros organismos y necesidades financieras, como el aumento del presupuesto del Ministerio de Transporte, para reforzar los subsidios a la tarifa de transporte público de pasajeros, y a las empresas privadas, en función de la venta de combustible a precio diferencial, y la “recuperación y mantenimiento del Ferrocarril Gral. Belgrano”, $51.707 millones. O de programas de apoyo al empleo del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, por $8.500 millones, entre otros.
Además, se destacan una partida por $80.000 millones para la “Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica”, a cargo del Ministerio de Hacienda; y otra por $51.707 millones para «Asistencia en Servicios Económicos, por parte del Tesoro de la Nación.