¿Vuelve el debate sobre la Ley de Tierras?
(ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck indicó que podría retomarse el debate en el Parlamento sobre la reforma a la Ley de Tierras, un tema espino y polémico que no encuentra plafón político. La iniciativa de Juntos Somos Río Negro se impulsó en 2016 pero no pudo ser tratada.
La iniciativa fue presentada en el Salón Gris de la Casa de Gobierno, con el ministro de Gobierno Luis Di Giácomo a la cabeza.
Weretilneck pretende dejar el mandato con las modificaciones al Código de Tierras Fiscales. Así se lo dijo al diario Río Negro sobre los temas pendientes antes del 10 de diciembre: «el Presupuesto 2020, el paquete fiscal para el próximo período, y puede haber otro… Ley de Tierras”.
“Tuvo muchas idas y venidas” reconoció el gobernador, pero aseguró que “existe mucho consenso”.
Sin embargo, no hay tal consenso en las comunidades originarias que en su momento expresaron duros cuestionamientos a la idea, y previeron el desmedro que sufrirían sus territorios si se aprobaba esta Ley. En ese marco, organizaciones mapuches marcharon unos 800 kilómetros para concentrarse en una masiva protesta en Viedma.
Se desconoce si el texto original de la Ley que crea el nuevo Código de Tierras tuvo alguna modificación.
Los legisladores que -de cumplirse lo anunciado por el gobernador- se encontrarán con el proyecto para su tratamiento en la próxima sesión, pautada para el 21 de noviembre, aún no fueron informados de su inclusión en el Orden del Día, y solo pocas horas antes recibirán las 51 páginas de un texto complejo, polémico e inconcluso, que la ciudadanía no conoce y que el gobierno se cuida celosamente de difundir.