Domingo explicó a legisladores las pautas del presupuesto
(ADN). – El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda dieron despacho al proyecto del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de Río Negro para el ejercicio fiscal del año 2020 y el ministro de Economía Agustín Domingo, explicó en la reunión los alcances de la iniciativa del Ejecutivo.
Domingo destacó un incremento del 37 por ciento, tanto de los ingresos como de los gastos, con una fuerte presencia del Plan Castello en lo que hace al gasto de capital, de obras de infraestructura. Habló de un crecimiento, desde el cierre del 2010, de casi un 130 por ciento en gastos de capital, explicados fundamentalmente por el Plan Castello.
Detalló que el proyecto incluye un presupuesto de distintas gestiones que se están haciendo ante el gobierno nacional y distintos organismos multilaterales de crédito como el BID, la Corporación Andina de Fomento o el Banco Mundial, para obras de infraestructura que en su momento no habían sido incluidas en el Plan Castello, como el Plan Director de Desagües Cloacales de General Roca o el Plan Director de Aguas de Cipolletti, el puente sobre la calle Wierderhold en Bariloche, las rutas 6 y 8 que van de Roca a Los Menucos y otras obras “que son de mucha importancia para el fortalecimiento de la gestión provincial y que se pueden llevar a cabo a través de financiaciones muy convenientes”.
Respecto a la deuda provincial, prefirió compararla con los ingresos, con la capacidad de pago que tiene la Provincia. Advirtió que en la evolución de cerca del 100 por ciento de los ingresos que representaba en el 2010, actualmente Río Negro se encuentra por debajo del 65 por ciento, y toda la deuda que se ha tomado ha sido para financiar obras de infraestructura.
“Los ingresos corrientes superan a los gastos corrientes, por lo cual la deuda se explica exclusivamente por la obra pública y los niveles de deuda son muy bajos y los servicios para atender esa deuda cuando uno proyecta hacia adelante, que es lo que se debe hacer para no comprometerse más allá de las posibilidades, está por debajo del 15 por ciento, que es lo que marcan las pautas de la ley de Responsabilidad Fiscal, por lo que estamos muy tranquilos”, aseguró.
Con respecto al gasto social, indicó que el Presupuesto mantiene las proporciones del ejercicio actual, tanto el gasto en seguridad, salud, educación, en salud, desarrollo social y en vivienda mantiene un incremento en línea con el aumento general de gasto, del 37 por ciento.
Paquete Fiscal
Por otra parte, fueron aprobados también por unanimidad los dictámenes de los proyectos que conforman el paquete fiscal. Leandro Sferco, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia, presentó la iniciativa.
Explicó que se prevé una pauta similar al ejercicio 2018-2019, que tiene que ver con una baja de impuestos a través del consenso fiscal, y destacó una modificación para el próximo ejercicio que busca desgravar las actividades primarias de la cadena productiva y gravar solamente la última etapa productiva. Esto elimina el efecto distorsivo que tiene el impuesto a los ingresos brutos. Destacó que hay 65 mil contribuyentes que este año van a ver reducidas sus alícuotas, van a ser beneficiados por esta baja.
Entre otros beneficios para los contribuyentes que prevén las pautas fiscales, remarcó la implementación del monotributo unificado, que según explicó ha traído grandes beneficios para 46 mil contribuyentes que ya no están más bajo regímenes de percepciones o de retenciones; y la eliminación de multas por falta de presentación de declaraciones juradas.