Alumnos a las calles a concientizar y sensibilizar sobre Discapacidad
Bariloche.- En el marco de la campaña que impulsaron integrantes dela Defensoría del Pueblo de Bariloche, el Consejo Provincial de Educación y dela Dirección Municipal para las Personas con Discapacidad; estudiantes de 6° grado de nivel primario de las Escuelas 16 y 266 –turno mañana y tarde- protagonizaran una salida educativa didáctica, difundiendo entre los vecinos los diversos conocimientos adquiridos en las aulas.
El próximo lunes y martes, con la colaboración dela Direcciónde Tránsito Municipal; se completará la iniciativa por la cual chicos en edad escolar compartirán una salida didáctica a las calles céntricas de Bariloche, como una acción concreta de formación educativa.
Subrayando la intervención del Estado como actor fundamental en materia de derecho, los integrantes de la campaña se centraron en la importancia de uno de los beneficios que compensan a las personas con discapacidad, como lo es el derecho al libre estacionamiento. Como reconocer los boxes, como se identifica a quienes pueden hacer uso del mismo, porque se vuelve necesario este beneficio, y porque es tan importante conocerlo y hacerlo respetar; fueron algunos de los puntos profundizados en la primera etapa.
Se pretende ahora que los alumnos protagonicen una enriquecedora actividad, que los pondrá en contacto con peatones y conductores, para poder ellos mismos identificar situaciones concretas de vulnerabilidad de derechos; como ser, vehículos que se registren estacionados erróneamente en los boxes de discapacidad sin el debido certificado habilitante y/o vehículos que interrumpan el acceso a las rampas.
Con el lema “Ponete en mi lugar, no en mi sitio”; el objetivo central del proyecto, es no sólo difundir conocimiento sino además involucrar a niños, docentes y padres -de modo activo- con las problemáticas cotidianas de las personas que padecen alguna discapacidad.
Días atrás, los alumnos participaron de una charla teórico-informativa encabezada por Germán Vega -director dela Oficinade Discapacidad-, quien compartió con los niños su propia experiencia y demostró a partir de su propia historia como una persona que sufrió un accidente y una posterior lesión medular torácica; padece una discapacidad motora pero no por ello está impedida de realizar una significativa cantidad de actividades, incluso deportivas y recreativas.
A partir de una instancia de aprendizaje, la intención fue que los estudiantes comprendieran el sentido genuino de la palabra “inclusión” y vivencien a través del relato, la importancia de defender y garantizar los derechos de las personas con discapacidad, en una comunidad que aliente y promueva la verdadera igualdad de oportunidades.
FUENTE: Defensoría del Pueblo