Salud: atención conjunta en zonas limítrofes
(ADN).- Las provincias de Río Negro y Chubut firmaron un acuerdo de atención sanitaria recíproca para brindar la asistencia a vecinos que residen en ciudades fronterizas en las regiones andina, atlántica y sur. El convenio se rubricó en la ciudad de Buenos Aires. Hasta allí llegaron el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, y el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, junto a su par chubutense, Fabián Puratich.
El objetivo principal es dar un marco a una práctica asistencial ya instituida y que comprende sobre todo a los vecinos que residen en ciudades fronterizas entre ambas provincias.
El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, sostuvo que “el acuerdo alcanzado se enmarca en la muy buena relación que existe desde siempre entre las dos provincias, y su función es la de ordenar y protocolizar una práctica que ya se realizaba de manera habitual tanto en los establecimientos sanitarios de Río Negro como en los de Chubut”.
Finalmente, Zgaib resaltó que “la firma del acta es muy positiva, ya que con este acuerdo los Ministerios de Salud de las dos provincias estamos dando un paso adelante en el trabajo en conjunto, a los efectos de ordenar procedimientos y evitar posibles inconvenientes futuros en el desarrollo de prácticas sanitarias que ya son usuales en muchas ciudades de ambas jurisdicciones, sobre todo en aquellas que son vecinas entre sí, como Lago Puelo y El Bolsón o Sierra Grande y Puerto Madryn, por ejemplo”.
El acta se rubricó el pasado jueves en las instalaciones de la Casa del Chubut, donde también estuvo presente el secretario de Políticas Públicas de Salud de Río Negro, Alfredo Muruaga.
Por su parte, el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, destacó que “además de facilitar la atención de la salud de los habitantes de Chubut en Río Negro y viceversa, este acuerdo se constituye como el primer paso de un proceso de nuevos compromisos que se irán celebrando entre ambas provincias, vinculados por ejemplo con las dos obras sociales provinciales, los pacientes del Plan Sumar y el área de Maternidad e Infancia”.