También reciben el bono jubilados que cobran zona desfavorable
(ADN). – El senador nacional de Rio Negro, Martin Doñate (FDT) anunció oficialmente que los jubilados de la mínima que cobran la zona desfavorable también percibirán el bono que instrumentó el gobierno nacional a través de la ANSES.
El legislador se refirió a las reuniones mantenidas con autoridades del gobierno nacional, donde se resolvió que si bien el tope que establece el decreto 73/2019 es de $19.067 los jubilados que cobran la mínima en la Patagonia y cuyo monto se acerca al tope establecido, romperán ese techo y también cobrarán el bono.
Así lo establece la circular N° 73/19 de fecha 27 de diciembre de 2019 de la Anses que indica textualmente que “para aquellas prestaciones sobre las cuales se liquida la bonificación por zona austral, el importe de esta bonificación no será tenido en cuenta al momento de establecer el haber de la prestación y su comparación con el haber mínimo”. El pago será en dos cuotas de $5000.
“El gobierno del presidente Alberto Fernández entendió la particular situación de los trabajadores pasivos de la Patagonia que cobran el plus por zona desfavorable y se los incorporó al beneficio del bono a pesar del tope de 19 mil pesos establecidos en el decreto”, explicó Doñate y destacó “la enorme tarea realizada por las nuevas autoridades del Anses para adaptar la decisión e instrumentar la circular 73/19 en beneficio de nuestros abuelos del sur”.
“Significa una suma al circulante y el consumo de casi mil millones de pesos en nuestra provincia y tendrá un enorme impacto favorable en el comercio”,señaló Martin Doñate.
“El cobro del bono de $ 10.000 por parte de los 74 mil jubilados de Rio Negro que hoy perciben la jubilación mínima sumado al bono de $ 4.000 que cobrarán en dos cuotas las casi 48 mil beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo, además del impacto social, significa una inyección de dinero circulante en el consumo y la economía de Rio Negro que supera los 932 millones de pesos”, subrayó Doñate
La primera cuota para los jubilados y el bono para beneficiarios de la AUH se pagaría en las próximas horas. El decreto establece que»Otórgase un subsidio extraordinario por un monto máximo de $ 5000 que se abonará en el mes de diciembre de 2019, y por un monto máximo de $5000 que se abonará en el mes de enero de 2020″, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
El texto especifica que los beneficiarios serán los que reciben «las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)», los que reciben «la Pensión Universal para el Adulto Mayor», de «pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o hijas o más, y demás pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la Anses».
El subsidio extraordinario será abonado «a quienes perciban un único beneficio y éste se encuentre en curso de pago en el mismo mensual en que se liquidará dicho subsidio», y para quienes «perciben hasta el haber mínimo» el monto será «equivalente a $ 5000». En el caso de pensión, recibirán «como único titular a los fines del derecho a este subsidio, percibiendo cada copartícipe el porcentaje de coparticipación correspondiente».
Asimismo, los subsidios extraordinarios no alcanzan a los Regímenes de Retiros y Pensiones de las fuerzas policiales o del Servicio Penitenciario de las provincias cuyos sistemas de previsión fueron transferidos al Estado nacional.