En descenso, estiman la inflación de febrero en 1,9%
En línea con la desaceleración que viene mostrando desde comienzos de año, la inflación fue del 1,9% en febrero, según la consultora de Orlando Ferreres. De acuerdo al informe, los aumentos estuvieron comandados por el rubro Educación (3,7%), a raíz del incremento en las matrículas por el inicio de clases.
Más atrás, le siguieron Transporte y Comunicaciones, con una suba del 2,9% explicada por la mayor bajada de bandera en los taxis porteños y algunos saltos en los precios de los vehículos, e Indumentaria, que percibió un aumento del 2,5%.
Por su parte, el rubro Alimentos y Bebidas, que tiene un mayor peso en la canasta de consumo de los sectores más vulnerables, tuvo un incremento del 2,1%.
Paralelamente, el congelamiento de los bienes y servicios regulados, que aumentaron apenas un 0,6%, contribuyó a defender el poder adquisitivo de los ciudadanos.
En función de los datos brindados por la consultora, el crecimiento interanual de los precios fue del 52,7%, mientras que la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual del 2,5%, marcando una suba del 53,2% anual. «El indicador continuó mostrando una desaceleración en relación a los guarismos de los meses previos», explicaron desde la entidad.
El INDEC difundirá los datos oficiales el próximo 12 de marzo. En enero, la inflación fue del 2,3% y la anualizada se ubicó en 52,9%.