Concientizan sobre discapacidad
Bariloche.- Estudiantes de 6° grado de nivel primario dela Escuela 16, recorrieron durante la jornada las calles céntricas de la ciudad, para sensibilizar y concientizar a residentes y turistas sobre las problemáticas cotidianas de las personas que padecen algún tipo de discapacidad.
Fue en el marco de la segunda etapa de la campaña impulsada por el Consejo Provincial de Educación,la Dirección Municipal para las Personas con Discapacidad y la Defensoría del Pueblo de Bariloche.
En conjunto, referentes de cada uno de los organismos involucrados, asistieron y acompañaron a docentes y alumnos en una salida educativa didáctica, para extender entre los vecinos de nuestra comunidad los distintos conocimientos adquiridos en las aulas, durante la primera instancia.
Subrayando la intervención del Estado como actor fundamental en materia de derecho, los integrantes de la campaña se centraron en la importancia de uno de los beneficios que compensan a las personas con discapacidad, como lo es el derecho al libre estacionamiento.
En el trayecto que se inició desde Palacios, continuando ida y vuelta porla Calle Mitrepasando por el Centro Cívico, los niños lograron identificar situaciones concretas de vulnerabilidad de derechos; como ser vehículos mal estacionados en los boxes de discapacidad sin el debido certificado habilitante y otros que interrumpían el acceso a las rampas.
Durante el recorrido, los estudiantes interceptaron a gran cantidad de transeúntes que festejaron la iniciativa y en su mayoría demostraron buena predisposición.
Fue el caso entre otros, de Raúl González -el ciclista con discapacidad oriundo de Chaco que participó el pasado fin de semana del anunciado certamen del Tour de France- quien casualmente se encontraba aún de paseo en nuestra ciudad; y recibió con beneplácito la oportuna realización de la campaña.
Por su parte, Germán Vega -Titular dela Oficina de Discapacidad destacó: “Celebramos la realización de esta actividad, y particularmente la positiva respuesta de los chicos que de manera activa pudieron involucrarse con la problemática.
Sin embargo, no es un dato menor la cantidad de vehículos que registramos cometiendo infracción y ocupando un lugar reservado para quienes sufren algún tipo de discapacidad. Esto da cuenta, de necesidad urgente en nuestra comunidad de poder crear conciencia”.
Con el lema “Ponete en mi lugar, no en mi sitio”; el objetivo central del proyecto, es que partir de una instancia de aprendizaje, los estudiantes logren comprender el sentido genuino de la palabra “inclusión” y vivencien a través del relato, la importancia de defender y garantizar los derechos de las personas con discapacidad para una verdadera igualdad de oportunidades.
La actividad se completará con las salidas que martes y jueves respectivamente, realicen los alumnos de 6° grado –Mañana y Tarde- dela Escuela 266.
FUENTE: Defensoría del Pueblo