La UCR pide democratizar los aportes de Nación a Río Negro
(ADN).- La Unión Cívica Radical de Río Negro pidió democratizar el ingreso federal con los municipios. Lo hizo mediante una nota elevada por su presidenta, Lorena Matzen, a la gobernadora Arabela Carreras. El partido también propuso una serie de medidas sanitarias, económicas e institucionales para ser tomadas en el ámbito del Gobierno Provincial o gestionadas ante el Gobierno Nacional.
En una parte de las propuestas de la UCR, es coincidente con la iniciativa del senador Martín Doñate (FdT) de coparticipar la ayuda nacional que llegará a la Provincia en formato de ATN.
Matzen expuso la necesidad de generar un ámbito de trabajo conjunto para enfrentar el escenario generado por la pandemia COVID-19.
El documento, que reúne un paquete de propuestas tendientes a aliviar la situación en todo el territorio provincial, fundamentalmente la grave situación que están atravesando las pymes y las ocupaciones independientes, que preocupan especialmente al Comité Central de la UCR rionegrina, pretenden actuar como complemento de las medidas que se vienen adoptando desde los órdenes nacional y provincial.
“Poniéndonos a la altura de las circunstancias sin mezquindades ni especulaciones pretenden constituir un aporte desde la obligación política asumida por nuestro partido ante esta crisis”, dice la nota firmada por Matzen. Estas propuestas tienen base en una serie de acciones que la UCR rionegrina viene llevando adelante, tales como jornadas de trabajo virtual con profesionales de la salud y con sus equipos económicos. En esta línea de acción, y a partir de los informes territoriales que los intendentes, concejales y referentes locales de la fuerza partidaria han elevado al Comité Central, se pretende avanzar además, en el abordaje de las particularidades, problemáticas y necesidades que presenta cada región y localidad.
Entre las medidas sugeridas a la Gobernadora en el extenso documento, se destacan la apertura del Comité de Crisis Provincial, a la totalidad de los sectores políticos de la oposición, ámbito científico de la salud y fuerzas vivas de nuestra Provincia y la creación de un Fondo de Garantía de Coparticipación para la Emergencia, destinado a atender la situación financiera de los Municipios, que son la “primera trinchera de la crisis” dice Matzen, que se integraría con los montos recibidos del Gobierno Nacional en concepto de Coparticipación Federal, ATN y/o cualquier otro ítem asemejable, del que debiera tomarse “como valor a coparticipar el de igual período año 2019 con más un ajuste del 40% (en base a inflación interanual) a los fines de su envío a los Municipios rionegrinos”.
En cuanto a la cuestión sanitaria, el radicalismo rionegrino sugiere recuperar la Organización Sanitaria Provincial para el manejo de la crisis, retomar la tarea y funcionamiento real de las Zonas Sanitarias a fin de una interpretación más acabada de las realidades regionales, convocar a los Consejos Locales de Salud para la articulación local y volver a poner en funcionamiento la Comisión Provincial de Bioética a fin de trascender la coyuntura de la pandemia pero actuando de modo paralelo con una mirada integral desde un punto de vista científico, tecnológico y de manejo de la información.
En el plano económico, la UCR sostiene, entre otras medidas, la necesidad de crear una línea de crédito a tasa 0% para micro y pequeñas empresas y ocupaciones independientes para pago de sueldos (de hasta 3 masas salariales), capital de trabajo y sostenimiento de la cadena de pagos (equivalente al giro operativo de 2 meses), con un plazo de amortización de 48 meses y una segunda línea crediticia para las demás pymes, destinada a capital de trabajo y sostenimiento de la cadena de pagos (equivalente al giro operativo de 2 meses), a tasa del 6% y con un plazo de amortización de 48 meses. En este plano, se destaca la necesidad de acompañar estas acciones con los mecanismos tendientes a garantizar una simplificación de trámites e inmediatez de acceso a estos préstamos.
Matzen estima necesario además, que la Provincia asuma una serie de acciones de asistencia no reintegrable tales como la creación de un Complemento Provincial de los REPRO que permitan adicionar un 50% a los montos que por los mismos perciban las empresas rionegrinas, acompañado de una reducción sustancial de los plazos y exigencias de tramitación y aportes para la producción que permitan costear parcialmente 3 meses de cargas de estructura de microempresas y ocupaciones independientes ($20.000 por mes para quienes no tienen personal y $50.000 por mes para quienes lo tengan).
Respecto del pago de servicios se sugiere la bonificación del 50% de las tarifas por consumos de marzo a junio de Pymes y ocupaciones independientes y el pago de las facturas con vencimiento en marzo y abril en 12 cuotas sin intereses para usuarios residenciales con consumos bajos y medios, pymes y ocupaciones independientes y la reducción en un 50% de los valores de las primas de seguro para automotores, de la Empresa Horizonte Seguros sobre la base de la casi nula siniestralidad producida durante el período de la cuarentena.