Coronavirus:en Roca fueron monitoreadas 1500 personas
(ADN). – En General Roca fueron monitoreadas 1500 personas, a los fines de evitar contagios, desde los primeros días en que se puso especial cuidado en detectar personas que habían estado en países de riesgo, quienes se mantuvieron aisladas y bajo control del sistema de salud.
Sobre las acciones que se llevan a cabo en esa ciudad, la directora del hospital de General Roca, Ana Senesi, señaló que «la meta es que, la persona que necesita internación, sea alojada en unidades individuales. Por eso es la importancia de trabajar con los hoteles”.
Adelantó que se avanza en la creación de habitaciones de terapia intensiva y en la contratación de 50 agentes, entre enfermeros, médicos y técnicos, para reforzar la dotación actual y agregó que se trabaja en conjunto entre el sector privado y el público y sólo desde salud pública se aportará un plantel de 800 personas para hacer frente a los afectos de la pandemia en la región.
Informó además que para dar cobertura a la estrategia inicial sobre los que venían del exterior o habían tenido contacto con viajeros, se armaron 3 equipos de profesionales: uno, denominado “Equipo de Notificación”, que actuó en aquellos casos de personas que habían ingresado a General Roca proveniente de los países de riego. Recibido el dato, se les hizo una visita, en la cual debieron firmar una declaración jurada que los obligó a permanecer en aislamiento por 14 días tanto, tanto para el viajero como para sus contactos directos.
Luego intervino el “Equipo de Seguimiento”, con la tarea -mediante contacto telefónico y con visitas domiciliarias- de monitorear los síntomas de estas personas aisladas. Cuando se detectaba una persona con indicios del virus, comenzaba la labor del “Equipo de Respuesta Rápida”.
“Por ejemplo -explicó Senesi-,el conjunto de estos equipos de trabajo comenzó a considerar a Chile como país de riesgo antes que se lo defina como tal a nivel nacional”.
Comentó que mientras estaba vigente este esquema de seguimiento, “se comenzó con el diseño de una estrategia integral para la ciudad” y una de las primeras decisiones fue habilitar, a partir de una decisión del ministerio de salud de la provincia, «un circuito que denominamos de pronto ingreso, para incorporar unas 50 personas, destinadas a cubrir sectores fundamentales como enfermeros, médicos, mucamos y choferes para traslado de pacientes”.
En el hospital se convirtió a seis habitaciones del sector de internación general en Unidades de Terapia Intensiva individuales, con todas instalaciones nuevas de oxígeno y monitoreo.
Senesi se refirió además a la capacitación “para informar las correctas medidas de prevención y seguridad con la finalidad de reducir a la mínima expresión las posibilidades de contagio”, donde fueron incluidos, desde personal administrativo del hospital, hasta directores de escuelas primarias y secundarias, los jefes de departamento de la municipalidad, personal de recolección de residuos municipal, CAIC, y Frigoríficos de frutas.
Además, para reducir la circulación de personas en el edificio central, se reestructuraron los servicios. La directora del hospital explicó que por ejemplo, las distintas especialidades médicas comenzaron a atender en los Centros de Salud barriales. También se trasladó la Terapia Intensiva pediátrica al Hospital de Allen, la actual sala de capacitación y docencia se remodeló para construir el Nuevo Laboratorio de Microbiología Molecular, lugar que albergará al Termociclador (instrumental que podrá hacer los test de Covid-19), y hasta la capilla se transformó Consultorio Respiratorio, con sus conexiones a la red informática del hospital.
Cabe señalar, según indicó la titular del nosocomio, que para los pacientes que hoy llegan con el virus, y no requieren cuidados intensivos, ya funcionan los centros de aislamiento para pacientes leves. Por el momento, el primer lugar que recibió traslados de pacientes es el Centro de Atención Covid (CAC) López Lima ubicado en la calle Guatemala 240, con una capacidad de 33 camas.
«Debemos destacar la articulación entre el sector público y privado para combatir en conjunto la pandemia en nuestra ciudad. Todo el personal del sistema de salud se encuentra abocado de forma directa o indirecta a enfrentar esta situación, desde administrativos, seguridad, higiene, médicos, enfermeros, choferes, asistentes sociales” señaló Ana Senesi.