Las provincias acordaron no calificar ni evaluar a los alumnos
La 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acordaron descartar cualquier tipo de evaluación numérica o de concepto a los alumnos sobre los contenidos que le fueron impartidos por sus docentes durante el período en el que se mantengan suspendidas las clases presenciales por la pandemia de coronavirus, informaron fuentes del Ministerio de Educación de la Nación.
Por otra parte, la cartera educativa nacional da como un escenario realista la vuelta a las clases presenciales en agosto, después de las vacaciones de invierno, aunque hay algunos aspectos organizativos que aún no se resolvieron.
El Consejo Federal de Educación se reunirá el viernes, luego de varias semanas de diálogo para refrendar cuestiones básicas sobre la continuidad pedagógica, el sistema educativo y su respuesta ante la suspensión de clases presenciales provocada por la pandemia de coronavirus, publicó Télam.
Otro tema muy importante a tratarse por el Consejo serán las promociones de año o grado en este contexto de suspensión de clases por pandemia. La posibilidad es que se agregue tercer grado a la unidad pedagógica ya prevista para primero y segundo, con el objetivo de lograr que los alumnos de estos tres niveles no tengan problemas para pasar de año, en tanto, en el resto de los grados y años de la escuela media «se va aplicar normativa ya vigente para estos casos que tienen que ver con una promoción acompañada», indicaron los voceros.
Los voceros adelantaron cuestiones prioritarias que se tratarán este viernes como la entrega de 20.000 computadoras en las próximas siete semanas para aquellos alumnos que hayan acreditado la ausencia de esta herramienta tecnológica en el marco del programa Juana Manso y en junio se darán a conocer los resultados del Operativo Aprender 2019.
Desde el Ministerio «se rechazan las pruebas estandarizadas», por lo que se tomarán los resultados de la muestra censal de octubre del año pasado como «un indicador más», y se los difundirá junto a otros datos estadísticos para tener una realidad de la escuela secundaria.
En este aspecto, adelantaron a Télam que «las metas y contenidos educativos pueden ser reorganizados en el 2020, 2021 y eventualmente en el 2022, con un horizonte de formación de ciclos escolares garantizando la formación dentro de ese ciclo».