SITRAJUR: «Piccinini consolida su mirada anti sindical»
(ADN).- La conducción del SITRAJUR cuestionó la actitud «persecutoria» de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, quien ayer labró un acta a dos de sus integrantes que quisieron ingresar al edificio del Poder Judicial en Viedma, por «romper el aislamiento social».
El sindicato expresó que se ve «en la obligación de denunciar públicamente la actitud persecutoria de la jueza Piccinini», quien en «una desmedida e inédita actitud y después de negarnos la entrada a los legítimos representantes de los trabajadores judiciales para verificar las condiciones de trabajo, arremete con una denuncia penal contra la secretaria Adjunta Provincial, Adriana Saber, y el secretario General de la Primera Circunscripción, Pablo Barreno».
SITRAJUR explicó que la presencia ayer de Saber y Barreno tenía fines gremiales, ya que volvía la actividad al edificio con personal reducido y la tarea del gremio era constatar que se cumplieran con las medidas sanitarias vigentes.
«Estamos ante un claro abuso de poder desde el momento en que toma la irresponsable medida de volver a tribunales sin acordar (como manda la ley) las condiciones de seguridad, higiene y bioseguridad con el SITRAJUR tal como después ellos mismos reconocen por aplicación de la ley 5009, y agravado por la negativa injustificada del ingreso al SITRAJUR quien tanto en Roca como Viedma venían acompañados por profesionales para constatar las condiciones de la vuelta», denunciaron desde la Comisión Directiva.
Y se preguntaron: «¿Qué oculta el Poder Judicial al no dejarnos entrar?» «Lisa y llanamente que no cumplen ni siquiera con el protocolo que en soledad diseñaron. Que convocaron gente sin primero tomar medidas sanitarias, de desinfección y sin determinación de las tareas a realizar», aseguraron.
«Solo se trataba de una muestra de poder. Entendemos que el fondo de este accionar de real boicot a la cuarentena no es exclusivo de este STJ sino que también es compartido con otros en lo que leemos como respuesta a la reforma judicial que se anuncia desde el Gobierno Nacional», subrayó el SITRAJUR.
Y avanzó: «Cuando se labra un acta en la que queda probada la negativa por un instrumento escrito, Piccinini en un claro abuso de autoridad la utiliza para denunciar a nuestros compañeros. Actitud solamente compatible con las peores épocas de persecución al movimiento popular y de claro contenido autoritario y absolutamente irrespetuosa de la ley, de las instituciones y de la organización colectiva».
«Si algo caracteriza al SITRAJUR es la defensa irrestricta de los derechos de todos los trabajadores judiciales. Y si Piccinini cree que con esto nos detiene, se equivoca», desafiaron desde la cúpula gremial, «sólo nos marca que venimos en el camino correcto, por los derechos conquistados con lucha y por la salud de nuestros compañeros».
«Y si algo demuestra esto es que necesitamos una profunda democratización del Poder Judicial para que ingresen funcionarios formados con un profundo sentido social, democrático y respetuoso de las organizaciones sindicales y sociales», planteó la Comisión Directiva.
En consecuencia, reclamaron: «Necesitamos la urgente e impostergable convocatoria a reuniones paritarias a fin de tratar las condiciones de trabajo elementales que preserven la salud de trabajadores, su grupo familiar y de toda la sociedad, que se ve en grave riesgo por actitudes autoritarias inaceptables».