Piden control de protocolos en la administración pública
(ADN).- La UPCN pidió a la Secretaría de Trabajo un mayor seguimiento de los protocolos de seguridad e higiene en todas las oficinas de la administración pública. Fue en un reunión con las autoridades del organismo provincial.
Además, el gremio inició la gestión del cobro del incentivo de los trabajadores de esa Secretaría, quienes dejaron de percibir ese concepto, que es parte del salario mensual con el que organizan sus economías familiares.
Y abordaron el tema del teletrabajo. «No el proyecto a futuro del que se habla, sino la actualidad en el marco de la pandemia a partir de planteos que nos hicieron llegar al gremio algunos compañeros que, ante alguna solicitud de llevarse el trabajo a la casa no están dispuestos a trabajar con las herramientas propias y el servicio de internet personal, por lo que solicitaron se organicen turnos rotativos y se cumplan las medidas para asistir a las oficinas de manera segura», indicaron desde la UPCN.
Al finalizar el encuentro se acordó seguir trabajando para visibilizar los problemas y buscar las soluciones y, en este sentido, los funcionarios se comprometieron a otra reunión dentro de quince días. Desde el gremio destacaron la «total disposición al diálogo y a la escucha sobre los intereses de los agentes».
«Las autoridades se mostraron abiertas a evaluar las mejoras para asegurar la buena salud de los agentes públicos, y dispuestas también a buscar soluciones económicas para los trabajadores de ese organismo», revelaron los dirigentes del gremio que conduce Juan Carlos Scalesi.
Puntualmente, el gremio solicitó a la Secretaría que establezca los controles sobre las medidas de higiene, el distanciamiento, la cantidad de agentes por oficina y la disposición de todos los elementos para un estricto cumplimiento del protocolo COVID-19.
«Planteamos la necesidad de establecer lo antes posible las inspecciones para no lamentar casos de contagios entre los agentes, ya que algunos organismos no están cumpliendo con las medidas de seguridad y trabajan con una rutina ‘normal’ que es inconveniente a la hora de preservar la salud de quienes están asistiendo a sus lugares de trabajo. Además, también sugerimos disponer carteles con recomendaciones en este sentido, tanto para los trabajadores como para los ciudadanos que usan los servicios públicos», explicaron.
En cuanto al incentivo por productividad que venían percibiendo los agentes de esa Secretaría, y que se vio drásticamente disminuido a partir de la pandemia, «pedimos a las autoridades que arbitren los medios para restituir ese dinero que era parte del salario o que puedan acogerse al presentismo del Decreto 300 que, si bien no representa la totalidad del incentivo que les corresponde, puede ser un paliativo temporal».